5 octubre 2026

Juanjo Cano (KPMG) reclama pasar «del diagnóstico a la acción» para elevar la competitividad de España

Juanjo Cano (KPMG) reclama pasar "del diagnóstico a la acción" para elevar la competitividad de España
Compartir esto:

MADRID 5 Oct. Diario Dia –

El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha reclamado este lunes acelerar la ejecución de las reformas necesarias para mejorar la competitividad del país.

«Tenemos bastante desarrollado el diagnóstico. Ahora tenemos que pasar a la acción», ha señalado durante su intervención en el XXIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

En su ponencia ‘Palancas para la competitividad’, Cano ha identificado seis ámbitos prioritarios para reforzar la capacidad de crecimiento de España: energía, soberanía digital, industria y defensa, integración de los mercados de capitales, simplificación y estabilidad regulatoria y talento.

El ejecutivo ha defendido que estas palancas deben abordarse de forma conjunta. «Cada una de ellas está interconectada. Para que una funcione, deben funcionar las otras cinco», ha afirmado.

Cano ha destacado especialmente el papel de las empresas familiares, a las que ha animado a asumir un mayor liderazgo en la transformación de la economía española.

«Tenéis la responsabilidad de contribuir a lograr una España más competitiva, que pueda crecer y asegurar la prosperidad de la sociedad», ha aseverado Entre las oportunidades para España, el directivo ha destacado la disponibilidad de energía competitiva para impulsar la industria y atraer nuevas inversiones, así como el desarrollo de infraestructuras y capacidades vinculadas a la soberanía digital y la inteligencia artificial.

Igualmente, ha subrayado la importancia del refuerzo de la industria y la defensa; y una mayor capacidad para canalizar el ahorro hacia inversión productiva. También ha reclamado avanzar en la simplificación y estabilidad normativa y en la integración de los mercados de capitales europeos para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial.

Cano ha situado además el talento como «elemento transversal» de este proceso y ha resaltado la necesidad de atraer profesionales, desarrollar las capacidades internas de las compañías y preparar a las nuevas generaciones para un contexto marcado por la transformación tecnológica.

Como cierre, el presidente de KPMG ha planteado la creación de un espacio «estable y transversal» de colaboración público-privada, con grupos de trabajo integrados por representantes de la Administración y profesionales con experiencia empresarial en las distintas palancas de competitividad.

«Necesitamos hacer que las cosas sucedan y que la colaboración público-privada sea una realidad», ha concluido.

CL6

Deja una respuesta