26 octubre 2026

Un juzgado de Vitoria decreta la apertura de la fase de liquidación de Tubos Reunidos

Un juzgado de Vitoria decreta la apertura de la fase de liquidación de Tubos Reunidos
Compartir esto:

VITORIA 26 Oct. –

La Sección Civil del Tribunal de Instancia de Vitoria-Gasteiz ha dictado un auto en el que se acuerda la apertura de la fase de liquidación de Tubos Reunidos, tal y como solicitó el pasado día 20 el consejo de administración del grupo siderúrgico, de acuerdo con la Administración Concursal, al no haber recibido ninguna oferta de adquisición.

En concreto, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el juzgado ha acordado también la disolución de la sociedad y el cese de sus administradores sociales, que son sustituidos a todos los efectos por la administración concursal (la mercantil PKF-Attest Concursal S.L.P.).

El proceso de venta de unidades productivas seguirá siendo llevado a cabo con criterios de «transparencia y publicidad, competitividad e igualdad de oportunidades por parte de la administración concursal», ha indicado la compañía.

En el momento de anunciar la petición de liquidación el pasado martes, la empresa ya anunció a la plantilla que «en cualquier caso, la liquidación es un proceso que lleva tiempo y no implica el cierre inmediato de la sociedad».

Por otro lado, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado a través de SEPI, está dispuesto a estudiar una flexibilización del calendario de devolución de la financiación pública concedida a Tubos Reunidos, así como de otras condiciones, para contribuir a una solución que permita mantener la actividad industrial y el empleo de la empresa, según han señalado fuentes de SEPI a los medios.

Esta posibilidad se enmarca en la disposición del Fondo a analizar, junto con la administración concursal y los inversores interesados, todas las alternativas que permitan facilitar una solución viable para la compañía, dentro de las posibilidades que ofrece la normativa aplicable.

El objetivo es favorecer la entrada de nuevos inversores y compatibilizar la viabilidad de la empresa con las obligaciones derivadas de la financiación pública recibida, según han explicado las mismas fuentes.

En este sentido, han subrayado que el carácter público de los recursos exige que cualquier solución respete el marco europeo de ayudas de Estado, si bien esta exigencia no impide explorar alternativas y adaptar las condiciones de devolución en los términos legalmente permitidos.

Las fuentes de SEPI han reiterado la «plena disposición al diálogo y a la negociación» del FASEE para contribuir a garantizar la continuidad de la actividad de Tubos Reunidos.

Asimismo, han asegurado que el Fondo ha mantenido «desde el primer momento» una actitud de diálogo y colaboración con la compañía y con las distintas partes implicadas, con la voluntad de explorar soluciones que ayuden a superar sus dificultades.

Esta disposición, han añadido, no es nueva, ya que el Fondo ha trabajado con otras empresas beneficiarias de las ayudas para encontrar fórmulas de flexibilización que han permitido facilitar nuevas inversiones y apoyar procesos de reestructuración.

De este modo, el FASEE mantiene su voluntad de seguir trabajando con todas las partes, «sin descartar ninguna alternativa» que resulte viable y compatible con la normativa, para favorecer una solución de futuro para Tubos Reunidos, según las mismas fuentes.

CL6

Deja una respuesta