20 octubre 2026

Molins, Enagás y Linde recibirán financiación de la UE para el proyecto Mosusol-NetCO2

Molins, Enagás y Linde recibirán financiación de la UE para el proyecto Mosusol-NetCO2
Compartir esto:

MADRID 20 Oct. (Agencias) –

El Fondo de Innovación de la Unión Europea (Innovation Fund) ha seleccionado el proyecto Mosusol-NetCO2, impulsado por Molins en colaboración con Enagás y Linde, para recibir financiación dentro de su convocatoria Net-Zero Technologies (IF25 NZT).

En concreto, la iniciativa contempla la implantación de un sistema de captura de CO2 a escala industrial en la planta cementera de Molins en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), con capacidad para capturar alrededor de un millón de toneladas anuales de dióxido de carbono, incluida la fracción biogénica.

Este proyecto permitirá capturar aproximadamente el 97% de las emisiones asociadas a la producción de clínker Portland y de aluminato de calcio, evitando hasta 1,1 millones de toneladas de emisiones al año.

En el reparto de funciones, Molins lidera el desarrollo del sistema de captura en su planta, Enagás asumirá la infraestructura de transporte de CO2 y Linde aportará la tecnología de captura de carbono junto al suministro de oxígeno necesario para el proceso de oxicombustión mediante una unidad de separación de aire. La concesión definitiva de la financiación queda sujeta a la firma del correspondiente acuerdo de subvención.

Asimismo, la iniciativa ha recibido nuevamente el sello STEP (Strategic Technologies for Europe Platform, por sus siglas en inglés), un distintivo europeo de calidad que reconoce proyectos alineados con las prioridades de la Unión Europea en el desarrollo de tecnologías estratégicas.

El consejero delegado de Molins, Marcos Cela, señaló que la selección por parte de la Comisión Europea «supone un hito importante» en la estrategia de descarbonización de la compañía y respalda un proyecto que combina «innovación tecnológica y colaboración industrial» para reducir emisiones en el sector.

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó que esta decisión de Bruselas supone «un gran impulso para el desarrollo de una cadena de valor de gestión sostenible del CO2», donde las infraestructuras y los hubs logísticos juegan un papel clave.

Mientras, el ‘managing director’ de Linde Gas España, Baltasar Palanca, consideró que el proyecto demuestra cómo la cooperación entre empresas permite convertir los objetivos climáticos en iniciativas concretas capaces de «impulsar la transformación de la industria».

CL6

Deja una respuesta