10 agosto 2026

El Gobierno apoya la fábrica de SAIC en Ferrol pero puede establecer condiciones de seguridad nacional

El Gobierno apoya la fábrica de SAIC en Ferrol pero puede establecer condiciones de seguridad nacional
Compartir esto:

MADRID 10 Ago. Diario Dia –

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido la instalación de una planta de la china SAIC de vehículos eléctricos en Ferrol y se ha mostrado convencido de que se va a llevar a cabo, aunque no ha descartado que se establezcan «condiciones» para garantizar su viabilidad y el respeto a la seguridad nacional.

López ha hecho estas declaraciones ante la existencia de informes de Defensa y los servicios de inteligencia que alertan del riesgo de espionaje debido a la cercanía entre el lugar donde se situaría esta fábrica y el arsenal militar de Ferrol y el astillero de Navantia, en el que se trabaja con sistema militares estadounidenses.

«Estoy convencido de que se analizarán todas las implicaciones y se tomarán las decisiones oportunas. Cualquier inversión de este tipo lleva aparejados informes que pueden establecer una serie de condiciones para hacerlo viable desde el punto de vista económico o de la seguridad nacional», ha afirmado.

Con todo, el ministro ha negado que pueda llegar a rechazarse esta inversión –que requiere la aprobación del Consejo de Ministros– por motivos de seguridad y dice que se están analizando todas las «implicaciones» que conlleva y tomarán «las decisiones oportunas», aunque ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad».

«Estas inversiones son analizadas y puede pasar que haya una serie de recomendaciones, desde el punto de vista económico o de la seguridad, que se atienden y hacen viable la operación», ha indicado en declaraciones a los medios desde la sede del Ministerio.

López considera que es una inversión industrial «importante» para España y por tanto, «con toda normalidad» se analizan y se tienen en cuenta los elementos económicos, industriales, de creación de empleo «y también de seguridad nacional».

CL4