13 marzo 2026

Funcas prevé un IPC del 3,6% en marzo, que superará el 4% en meses posteriores y bajará a partir de junio

Funcas prevé un IPC del 3,6% en marzo, que superará el 4% en meses posteriores y bajará a partir de junio
Compartir esto:

MADRID, 13 Mar. –

El centro de análisis Funcas espera que la tasa general de inflación llegue al 3,6% en marzo, supere el 4% en meses posteriores y empiece a bajar a partir de junio, en un escenario base marcado por la guerra en Irán.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero un 0,4%, igual incremento al registrado el mismo mes de 2025, de modo que la tasa de inflación se mantuvo en el mismo nivel que en enero, un 2,3%.

Según ha explicado Funcas a través de un comunicado, el resultado del IPC de febrero, peor de lo esperado, responde a una inflación mayor de la prevista en alimentos no elaborados, productos energéticos y bienes industriales no energéticos.

Por su parte, la tasa subyacente aumentó hasta el 2,7%, lo que pone de manifiesto «un preocupante aumento de las presiones inflacionistas antes incluso del estallido del conflicto en Irán».

La guerra en Irán ha obligado a Funcas a modificar sustancialmente las previsiones de inflación. En un escenario central en el que el precio del crudo evolucionará conforme a lo descontado en los mercados de futuros –mantenimiento de la cotización en torno a 102 dólares en abril y mayo, y un lento descenso a partir de junio hasta terminar el año en unos 81 dólares–, Funcas espera una tasa de inflación del 3,6% en marzo, que se situará por encima del 4% en los meses posteriores.

A partir de junio empezaría una desescalada hasta terminar el año con una tasa interanual del 3,4%, y una media anual del 3,6%. La inflación subyacente alcanzaría una media anual del 2,5%.

TASA DEL 4,5% EN EL PEOR ESCENARIO

En el escenario alto, en el que el precio del crudo se mantiene en torno a 102 dólares durante todo el periodo de previsión, la tasa general se situaría todo el año por encima del 4,5%, con una media anual del 4,3%, y del 2,7% para la subyacente.

En un escenario más benévolo, con el precio del crudo en torno a 73 dólares a final de año, las tasas medias anuales se situarían en el 3,2% y el 2,3% en la general y en la subyacente, respectivamente.

CL8