6 octubre 2026

Guindos pide una política de vivienda que «alinee» a Gobierno, comunidades y ayuntamientos

Guindos pide una política de vivienda que "alinee" a Gobierno, comunidades y ayuntamientos
Compartir esto:

MADRID, 6 Oct. –

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reclamado una política de vivienda que «alinee» a todas las administraciones públicas –Gobierno, comunidades y ayuntamientos– para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, especialmente en el mercado del alquiler, y ha advertido de que el aumento de la población en España no se ha visto acompañado de un incremento suficiente de la oferta de vivienda.

Durante su intervención en el XXIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Guindos ha defendido que esta política debe «alinear a todas las administraciones públicas», dado que tanto entidades locales, como comunidades autónomas y Administración Central tienen competencias en esta materia, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a la «inmensa mayoría de los españoles».

En concreto, ha señalado que el crecimiento de la población ha elevado la demanda de vivienda en un segmento «muy concreto», el del alquiler, sin que se haya producido un aumento equivalente de la oferta. A ello se suma, según ha explicado, que el parque de vivienda en alquiler en España representa un 20% del total, frente al 30% de la zona euro.

«Hay un incremento de la demanda de vivienda. Y en un segmento muy concreto, que es el segmento de alquiler. Este incremento de la demanda, sin embargo, no se ha visto acompañado por un aumento de la oferta», ha afirmado.

Guindos ha enmarcado este desequilibrio en el incremento de la población ligado a la inmigración, que ha calificado de «indispensable» y necesaria ante la situación demográfica de España y del conjunto de Europa.

En este sentido, ha destacado que la inmigración ha tenido un impacto «positivo clarísimamente» sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo, aunque también ha señalado efectos sobre la vivienda y los servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación.

Según ha explicado, dos tercios del crecimiento de la economía española se derivaban del incremento de la población ligado a la inmigración y el resto provienen del crecimiento de la productividad.

Pese a que ha destacado que la economía española está mostrado un crecimiento claramente superior a la media de la zona euro, el exvicepresidente del BCE ha abogado por cambiar el modelo de crecimiento, centrándolo en el incremento de la productividad.

«Esto no es sencillo, esto no es fácil, esto exige políticas a medio plazo y de alguna forma políticas que sean asumidas y consensuadas en el entorno, en el conjunto del país», ha señalado.

Entre otras, Guindos cree que es imprescindible un marco regulatorio que provea de seguridad jurídica a los ciudadanos y a las empresas. También aboga por unas instituciones estables que implementen dicho marco regulatorio sin sesgos y «sin obedecer a lo que es la conveniencia del poder político».

Asimismo, apuesta por una división de poderes que garantice los equilibrios democráticos básicos y por una política presupuestaria orientada a la sostenibilidad de las finanzas públicas en un contexto como el actual.

CL8