28 octubre 2026

Ebro obtiene un beneficio neto de 150 millones hasta septiembre, un 2,7% menos, ante el incremento de costes

Ebro obtiene un beneficio neto de 150 millones hasta septiembre, un 2,7% menos, ante el incremento de costes
Compartir esto:

MADRID 28 Oct. (Agencias) –

Ebro Foods registró un beneficio neto de 150,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, que incluyó una plusvalía extraordinaria de 12 millones por la venta de un almacén en Francia, según informa la compañía este miércoles.

También ha bajado el importe neto de la cifra de negocio, un 2,3%, hasta situarse en 2.223,9 millones, lo que el grupo del sector de la alimentación atribuye a la bajada de los precios de las materias primas y la depreciación del dólar.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha caído un 1,4% interanual, hasta alcanzar los 307 millones de euros, absorbiendo un impacto negativo de 4,9 millones por el tipo de cambio, explica en un comunicado.

Por el contrario, la deuda neta se ha reducido en 79,3 millones respecto al cierre de 2025 y un 22,2% por debajo de septiembre del pasado año, hasta 450,1 millones, tras destinar 111 millones a Capex, abonar 111,6 millones en dividendos, completar la adquisición de Best Rice por 47 millones y comprar la planta de Saint Charles (Missouri) por 17 millones.

En conjunto, el grupo considera que cierra «satisfactoriamente» los nueve primeros meses del ejercicio y lo enmarca en un entorno condicionado por la subida de los costes energéticos y logísticos, derivada de las tensiones y los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo, así como por el efecto desfavorable del tipo de cambio y el aumento del tipo arancelario medio en Estados Unidos.

«Solo el encarecimiento de la energía y de los envases plásticos ha generado un sobrecoste de 22,5 millones en lo que va de año, que hasta ahora no se ha trasladado a los precios. A estos factores se han sumado las olas de calor en Europa, que han reducido el consumo de algunas categorías, como la pasta fresca, y las paradas estivales de las plantas», analiza.

En el plano del crecimiento, el grupo ha completado durante el trimestre la adquisición del negocio arrocero de especialidades Best Rice en Estados Unidos y ha seguido avanzando en la ampliación de la capacidad productiva de Ebrofrost en productos congelados, en las nuevas líneas de producción y el almacén automatizado de Garofalo, así como en la inversión de la nueva planta de Bertagni en Saint Charles (Missouri), que permitirá iniciar progresivamente la producción local durante 2027, de acuerdo con sus estimaciones.

De cara al cierre del ejercicio, el grupo calcula que el Ebitda-A se situará entre 410 y 415 millones, lo que califica de un resultado «muy satisfactorio dada la complejidad» del contexto. Esta previsión incorpora un impacto negativo estimado del tipo de cambio de entre 4 y 5 millones.

Ebro Foods habla de un «buen tercer trimestre» en sus principales mercados en la división de arroz y señala en particular que, en el ámbito de las materias primas, los ‘stocks’ acumulados de la campaña anterior y los bajos precios de las importaciones procedentes de los países EBA han presionado a la baja los precios en España.

En contraste, la reducción de la superficie cultivada en Estados Unidos, el encarecimiento del arroz en el Cono Sur y los efectos de El Niño en Asia han impulsado al alza los precios en estos mercados.

En cuanto a la evolución de los negocios, destaca en España «el buen comportamiento» de SOS y el incremento del 11% en vasitos microondas bajo las marcas Brillante y Sabroz.

En Francia, el grupo ha alcanzado una cuota del 25% en esta categoría, con Riviana ganando cuota en Estados Unidos en arroces aromáticos y especialidades premium –en productos listos para servir es del 23,3%–, mientras que Tilda «mantiene su avance» en microondas en Reino Unido y crece un 21% en Oriente Medio, en un entorno «no exento de dificultades» por la sucesión de conflictos en la región.

Así, la cifra de ventas de la división se sitúa en 1.708,7 millones de euros y el Ebitda-A alcanza los 255,4 millones.

En cambio, Ebro Foods admite que el trimestre ha sido «complejo» para la división de pasta, con una cifra de ventas de 518,7 millones y un Ebitda-A de 63,9 millones, debido a que las olas de calor y la inflación han afectado al consumo de pasta fresca en Europa, mientras que las exportaciones de las filiales europeas a Estados Unidos se han visto condicionadas por la debilidad del dólar, la aplicación de un arancel del 10% y el incremento de los costes energéticos y logísticos, interpreta.

En el ámbito comercial, Lustucru incrementa sus ventas en volumen en Francia, impulsada sobre todo por el gnocchi y la «buena acogida» de la pasta rellena a la sartén, al tiempo que Garofalo mantiene su crecimiento en Italia y avanza a doble dígito en España y Estados Unidos, una vez superadas las «dificultades operativas» derivadas de la implantación de SAP HANA durante el primer semestre, de acuerdo con la empresa.

Finalmente, esta apunta que la división continúa avanzando en sus proyectos de crecimiento orgánico tanto en Italia como en Estados Unidos.

CL6

Deja una respuesta