Dirección y sindicatos de Hunosa firman el Plan Estratégico 2025-2028
MADRID 8 Oct. Diario Dia –
La dirección y los sindicatos de Hunosa han firmado este jueves el Plan Estratégico 2025/2028, consensuado tras casi medio centenar de reuniones entre las partes y ratificado por los consejos de administración de la propia compañía y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Según informó en un comunicado el ‘holding’ público, el documento «sienta las bases de la estrategia de la compañía para los próximos años y consolida su transformación hacia un modelo de actividad centrado en la descarbonización, la gestión medioambiental y la dinamización económica y social de las comarcas mineras».
En el acto de la firma, en la que estuvo presente el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, la dirección de Hunosa estuvo encabezada por su presidente, Enrique Fernández; el SOMA-FITAG-UGT, por Andrés Vallina, presidente del comité intercentros de Hunosa, y Comisiones Obreras, por el secretario general de la sección sindical en Hunosa, Adrián Miguel.
El plan contempla la movilización de más de 110 millones de euros y la creación de 80 nuevos puestos de trabajo en la empresa matriz -y otros tantos en su filial Sadim- así como la implementación de un plan formativo específico dirigido a sus propios trabajadores que permita cubrir las necesidades de las nuevas líneas de actuación.
El Plan Estratégico 2025-2028 pone fin a treinta años de reconversión en la compañía dado que, por primera vez en décadas, crece el empleo neto.
Hunosa consolida su papel como agente descarbonizador a través del aprovechamiento de sus recursos endógenos y del impulso de las energías renovables. Entre los proyectos más destacados en este campo figura la transformación de la Central Térmica de La Pereda en una planta de biomasa, un ejemplo de transición al aprovechar una instalación existente para un proyecto de carácter renovable.
La actuación, con una inversión total superior a los56 millones de euros, impulsará el desarrollo del sector forestal y de otros agentes de la cadena industrial y la propia Hunosa aprovechará sus recursos forestales, unas 3.800 hectáreas de montes.
Asimismo, impulsará en la que fue la última de sus minas en activo, el Pozo San Nicolás (Mieres) un parque energético renovable con una central de almacenamiento por bombeo reversible, un proyecto de aprovechamiento hidráulico de los arroyos soterrados y otro fotovoltaico emplazado en la escombrera.
Hunosa será, además, un gestor medioambiental, actividad que canalizará a través de Sadim, declarado medio propio de la Administración para la rehabilitación medioambiental y restauración de espacios afectados por la actividad minera con actuaciones en proyectos mineros pero también en cauces fluviales. La filial explorará materias primas críticas en paralelo a la gestión y restauración de escombreras o la reversión de las concesiones mineras.
El Plan Estratégico 2025-2028 prevé también la creación de un Centro Nacional de Rescates en el pozo Santiago (Aller) en el que se integrará la Brigada de Salvamento Minero. Batán Recovery -histórico lavadero de Batán en Mieres- operará como una planta de tratamiento de materias primas para el procesado de materiales estratégicos y de interés industrial sostenibles, impulsando pruebas y líneas de trabajo orientadas al reprocesado de residuos, subproductos y escombreras con potencial en materias primas críticas.
CL6
