Acciona inaugura un centro de control con IA integrada para supervisar en tiempo real sus actividades en Perú
MADRID 7 Oct. Diario Dia –
Acciona ha abierto este miércoles un nuevo centro de control en sus oficinas corporativas de San Isidro (Lima) que permitirá supervisar en tiempo real sus proyectos de transmisión eléctrica en el país, los cuales suman compromisos de inversión por unos 800 millones de dólares (715 millones de euros).
Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, la instalación integra inteligencia artificial (IA) y alta tecnología para centralizar el estado de la red y agilizar la respuesta ante cualquier incidencia. Además, posee una arquitectura escalable lista para incorporar futuras ampliaciones de cartera.
Acciona ha asegurado que el centro no solo acompañará la expansión de su negocio, sino que reforzará directamente la capacidad y fiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú. La inauguración ha contado con la presencia del ministro de Energía y Minas peruano, Guillermo Shinno.
Actualmente, el negocio de concesiones de Acciona en la nación andina se compone de ocho proyectos de transmisión adjudicados a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Los mismos suman más de 1.000 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y 28 subestaciones.
La multinacional de infraestructuras española opera en Perú desde 1998, donde construyó una planta fotovoltaica de 225MW en Arequipa para Kallpa Generación y vendió el parque eólico San Juan de Marcona por 256 millones de euros a finales de 2025, aunque también se ha encargado de obras de transporte e hídricas.
CL6
