1 septiembre 2026

Gobierno autoriza al INSS a comprometer 50.000 euros en 2027 para cotizaciones de universitarios en prácticas

Gobierno autoriza al INSS a comprometer 50.000 euros en 2027 para cotizaciones de universitarios en prácticas
Compartir esto:

MADRID 1 Sep. Diario Dia –

El consejo de ministros ha autorizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a adquirir durante 2026 compromisos de gasto con cargo al presupuesto de 2027 por un importe máximo de 50.000 euros para posibilitar la realización de prácticas curriculares de estudiantes universitarios en el organismo.

En concreto, el límite autorizado afecta a la partida destinada a convenios para programas de formación y prácticas no laborales y académicas, y permitirá al INSS hacer frente a las obligaciones de cotización derivadas de los convenios de cooperación educativa que está suscribiendo con distintas universidades.

El INSS cuenta con autorización desde 2019 para suscribir estos convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas curriculares por parte de estudiantes universitarios. En 2024 se aprobó además un nuevo modelo normalizado de convenio en el que se establece que la obligación de cotizar por los estudiantes corresponde al propio INSS.

Según explica el Gobierno, las direcciones provinciales del INSS están suscribiendo convenios singularizados con distintas universidades y el gasto correspondiente a las cotizaciones debe ejecutarse una vez que las universidades comuniquen el número de alumnos que realizarán las prácticas.

La normativa establece que la cotización de los estudiantes en prácticas se realiza por trimestres naturales y que las cuotas deben ingresarse durante el mes siguiente a la finalización de cada trimestre. De este modo, las cotizaciones correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2026 deberán abonarse en enero de 2027.

Por este motivo, el consejo de ministros ha establecido en 50.000 euros el límite máximo de los compromisos de gasto que el INSS podrá adquirir durante 2026 con cargo al ejercicio 2027.

CL11