28 julio 2026

Ercros reduce un 86,6% sus pérdidas hasta junio y eleva un 1,7% los ingresos

Ercros reduce un 86,6% sus pérdidas hasta junio y eleva un 1,7% los ingresos
Compartir esto:

BARCELONA 28 Jul. (Agencias) –

Ercros cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 3,9 millones de euros, un 86,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la compañía fueron de 364,5 millones, un 1,7% interanual más, y las ventas de productos terminados fueron de 339,2 millones, un 1,4% más. La empresa ha detallado que el incremento fue debido al aumento de precios en el segundo trimestre propiciado por el cierre del estrecho de Ormuz, ya que el volumen de ventas se redujo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 20,4 millones, 6,2 veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Ebitda ajustado fue de 22,7 millones, 5,6 veces más que un año atrás.

Ercros ha explicado que «aún no se perciben los efectos del Plan de acción para la industria química europea impulsado por la Comisión Europea».

Por divisiones, la de derivados del cloro ingresó 206,8 millones, un 1,6% más; mientras que la de química intermedia alcanzó los 99,6 millones (+3,8%) y la de farmacia, 32,9 millones (-6,3%)

FLUJO DE CAJA Y DEUDA

Ercros ha explicado que el flujo de caja libre fue de 17,7 millones negativos, mientras que la deuda financiera neta aumentó un 22,9% respecto a diciembre, hasta 153,6 millones.

Este incremento se debe al flujo de caja libre negativo, así como 10,6 millones por la renovación de alquileres y 0,3 millones por otras causas de «orden menor», por lo que la deuda financiera neta se incrementó en 28,6 millones.

A cierre de junio, la empresa tenía una liquidez de 74,9 millones, de los que 70,55 millones son de tesorería y 4,37 millones, de líneas de financiación no dispuestas.

PREVISIONES PARA 2026

La empresa ha recordado que el nuevo equipo de gestión ejecutiva tiene como prioridades a corto plazo excluir a la empresa de bolsa; reforzar su posicionamiento financiero e invertir el ciclo de resultados negativos para entrar en rentabilidad, e integrar equipos y procesos para «capturar sinergias operacionales lo más pronto posible».

Ha añadido que estos trabajos de integración se están desarrollando según el plan previsto, con normalidad y dinamismo.

Por otro lado, ha explicado que, a pesar de la incertidumbre de los mercados, trabaja en la implementación de «las medidas adecuadas que permitan mejorar los resultados obtenidos por Ercros en los últimos años».

En concreto, se está trabajando en la disminución de los costes energéticos, la creación de nuevas alianzas para obtener proveedores más competitivos, la identificación de nuevos mercados, el aprovechamiento de las sinergias logísticas y operacionales, y la agilización del proceso de toma de decisiones en la empresa.

CL6

Deja una respuesta