11 abril 2026
La carrera comenzó: ¿Quién será el nuevo secretario o secretaria general de la ONU?
Compartir esto:

APEX / SAN FRANCISCO, Estados Unidos – ¡Que comience la carrera! El 1 de abril era la fecha límite para presentar candidaturas al cargo de secretario general de la ONU. ¿Fue una coincidencia que la fecha límite cayera en el Día de los Inocentes en Estados Unidos? A juzgar por la calidad de los candidatos oficiales, sospechamos que sí.

Sin embargo, antes de analizar a los cuatro finalistas oficiales, vale la pena examinar el estado de la política mundial, ya que esto sin duda tendrá un impacto en el probable resultado.

Actualmente vivimos uno de los momentos más inestables desde la Segunda Guerra Mundial. El multilateralismo está amenazado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se enfrenta a importantes turbulencias políticas y financieras.

Hay que reconocer que la ONU está intentando abordar estos retos a través del proceso de la Iniciativa ONU80, que busca reformar la organización para afrontar su futuro próximo. Sin embargo, el mundo se está volviendo cada vez más multipolar.

A medida que el anterior orden mundial, moldeado en gran medida por Estados Unidos y sus aliados occidentales, queda atrás, el nuevo secretario o secretaria general tendrá mucho por hacer. En resumen, él o ella heredará una institución y un personal que no tiene claro cuál debe ser exactamente su papel en el futuro.

Felix Dodds

Una cuestión fundamental a la hora de analizar a los candidatos es comprender que cualquiera de los cinco miembros permanentes del poderoso Consejo de Seguridad de la ONU  puede vetar a un candidato. Ese grupo, conocido como el P5, lo componen China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

¿Ejercerá alguno de ellos ese poder? La historia reciente sugiere que podrían hacerlo. Rusia, en particular, ha aumentado recientemente su uso del veto, y Estados Unidos y China también lo han hecho en ocasiones, aunque el Reino Unido y Francia no han ejercido esa potestad en varias décadas.

¿Comparten los P5 la misma perspectiva en cuanto al futuro secretario general? Para bien o para mal, cada vez parece más que los «cinco grandes» buscan más un «secretario» que un «general». Sobre esa base, podría ser posible encontrar un terreno común.

Además,  existe una expectativa generalizada entre los 193 países miembros de la ONU de que el candidato elegido probablemente sea de América Latina y el Caribe. Esto se basa en la percepción general entre los Estados miembros de la ONU de que el liderazgo rota entre los distintos grupos regionales y de que ahora es «el turno» de América Latina y el Caribe.

Hasta ahora, no ha habido desacuerdo público con este enfoque, aunque las rotaciones regionales se consideran más una directriz que una regla estricta, y ha habido excepciones en el pasado. Por ejemplo, el actual secretario general de la ONU, António Guterres, de Portugal, fue nombrado en un momento en que se esperaba generalmente que el candidato elegido procediera de Europa del Este.

Otra consideración es el género. La última vez que se nombró a un secretario general, hubo una fuerte presión para designar ya a una mujer. Esto no cristalizó, a pesar de que siete mujeres cualificadas fueron candidatas. La presión para que se rompa el último techo de cristal que le queda a las mujeres en el sistema de la ONU ha crecido ahora.

En las encuestas informales realizadas antes de este proceso de selección, António Guterres fue el único candidato que no suscitó ningún veto. En parte, esto se debió a que era el candidato con más experiencia y el primer exjefe de Estado en presentarse.

Sin embargo, los llamamientos a favor de una mujer al frente de la organización son quizás aún más fuertes en esta ocasión, respaldados por la sensación de que dicho nombramiento se ha retrasado ya demasiado y el hecho de que ese es el último techo de cristal que le queda por romper a las mujeres en el sistema de la ONU.

Entonces, ¿quiénes son los cuatro candidatos oficiales y qué sucederá a continuación?

Los cuatro candidatos que han sido nominados tendrán cada uno un «debate electoral» de tres horas de duración el 21 o el 22 de abril, que podrá verse en directo en la web TV de la ONU.

Los candidatos, con pros y contras son:

Michelle Bachelet

Nominada por Brasil y México (aunque su propio país, Chile, le retiró su apoyo después que el 11 de marzo tomó posesión como presidente el ultraderechsta José Antonio Kast). Bachelet ha sido presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018). Su partido era el Partido Socialista de Chile, que forma parte de la Alianza Progresista. Su intervención en el debate tendrá lugar el 21 de abril, de 10:00 a 13:00, hora del Este.

Ventajas

Antigüedad: Bachelet ha ocupado el cargo más alto de Chile no una, sino dos veces. No solo eso, sino que también ha desempeñado dos puestos de alto nivel dentro de la ONU. Su experiencia ha sido al más alto nivel y sus redes de contactos son impresionantes. Es difícil imaginar a alguien con una combinación de experiencia más adecuada.

Credenciales en la ONU: Como primera directora ejecutiva de ONU Mujeres (2010-2013) y como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022), el conocimiento privilegiado de Bachelet es considerable. Sabría cómo manejar la organización de manera eficaz desde su primer día en el cargo.

Chris Spence

Una líder femenina: Michelle Bachelet sería una firme candidata para romper el techo de cristal y convertirse en la primera mujer al frente de la ONU.

Una líder latina: Dada la tradición de que el secretario general de la ONU se elija por rotación entre las distintas regiones de la organización, Bachelet probablemente satisfaría a quienes creen que es el «turno» de América Latina y el Caribe para nominar al sucesor de Guterres.

Impacto demostrado: Hay pocos candidatos potenciales que puedan presumir de un impacto tan amplio tanto como líder nacional como durante dos mandatos distintos en puestos de alto nivel de la ONU, especialmente en los ámbitos de los derechos humanos y el apoyo a las poblaciones vulnerables. Dada la incertidumbre sin precedentes que rodea a la diplomacia internacional en estos días, una figura con reputación de «mujer de acción» podría ser bien recibida.

Desventajas

¿Objeciones de los P5? Bachelet ha realizado comentarios en el pasado, especialmente durante su etapa como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pueden no haber sido bien recibidos por determinados Estados miembros de la ONU. El hecho de que su propio país le haya retirado su apoyo podría dificultar su candidatura.

A pesar de las evidentes credenciales de Bachelet, si tan solo uno de los «cinco grandes» miembros del Consejo de Seguridad muestra sensibilidad ante sus comentarios pasados sobre derechos humanos, Bachelet podría tener mucho trabajo por delante para cambiar sus opiniones. Aun así, sus credenciales son impresionantes e incluso a sus oponentes les costaría argumentar en su contra.

Rafael Grossi

Nominado por Argentina, Italia y Paraguay, Grossi es el actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica. Es un diplomático argentino de carrera. Su sesión de preguntas y respuestas tendrá lugar el 21 de abril de 15:00 a 18:00 horas.

Ventajas

Antigüedad: Ha ocupado el cargo de embajador de Argentina en Austria, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia y ante las organizaciones internacionales en Viena, así como el de representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Aunque no tiene tanta experiencia política como algunos de sus competidores, su trayectoria en la diplomacia es sin duda sólida.

Credenciales ante la ONU: Es el actual director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea) desde el 3 de diciembre de 2019.

Impacto demostrado: Grossi se ha ocupado de la seguridad nuclear en zonas de conflicto, llevando a cabo una diplomacia itinerante para mantener la comunicación entre las partes beligerantes. Su labor incluye la prevención de accidentes nucleares, en particular en la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. Además, a través de su iniciativa «Átomos para la Paz y el Desarrollo», ha modernizado el Oiea, abordando cuestiones como el cambio climático y la pobreza, y fomentando la tecnología nuclear para el desarrollo.

Líder latino: Grossi también cumple el requisito regional, ya que pertenece al Grupo de América Latina y el Caribe.

Desventajas

¿Objeciones de los P5? Es difícil de decir. A pesar de su ejemplar trayectoria como diplomático, en los últimos años funcionarios iraníes le han acusado de alinearse demasiado con los intereses de Estados Unidos e Israel. Esto es algo que los partidarios de Grossi niegan, y no está claro cómo podrían ver la situación otros miembros del P5, en particular China y Rusia.

No es una mujer líder: Es evidente que no es una mujer, aunque no está claro si esto sería un factor decisivo o un motivo de rechazo para el P5 bajo su actual liderazgo político.

Rebeca Grynspan

Grynspan fue nominada por Costa Rica. Es la actual secretaria general de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad) y exvicepresidenta de Costa Rica. Fue miembro del Partido de Liberación Nacional, que forma parte de la Internacional Socialista. Campaña electoral: 22 de abril, de 10:00 a 13:00 horas.

Ventajas

Antigüedad: Puede que Grynspan no haya sido presidenta o primera ministra, pero como vicepresidenta de Costa Rica ascendió hasta lo más alto de la jerarquía política de su país.

Experiencia en la ONU: Como primera mujer secretaria general de la Unctad, Grynspan ya ha roto un techo de cristal dentro de las Naciones Unidas. Además, aportaría más de veinte años de experiencia en el sistema de la ONU, algo que sin duda se consideraría una ventaja en estos tiempos de incertidumbre.

Asimismo, está familiarizada con el funcionamiento interno de la ONU en Ginebra, Nueva York y en toda América Latina, lo que le proporciona una visión profunda de la toma de decisiones tanto en la sede central como a nivel regional. Esta amplia experiencia en la ONU podría resultar útil para cualquier futuro líder de la organización.

Impacto demostrado: Grynspan es vista como alguien capaz de generar un impacto, una percepción reconocida por la revista Forbes, que la nombró entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica durante cuatro años consecutivos. También desempeñó un papel fundamental en la Iniciativa del Mar Negro, negociada por la ONU y acordada por Rusia, Turquía y Ucrania, que ha permitido que millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios salgan de los puertos de Ucrania, desempeñando un papel importante en la seguridad alimentaria mundial.

Conexiones: Grynspan cuenta con muchos años de experiencia trabajando a nivel regional y mundial. Podría decirse que sus redes de contactos quizá no sean tan amplias como las de otros candidatos, pero aún así le proporcionarían una buena plataforma para tener éxito.

Una líder femenina: Grynspan ofrece la oportunidad de romper el techo de cristal y convertirse en la primera mujer líder de la ONU.

Clima y medio ambiente: Aunque Grynspan cuenta con sólidas credenciales en materia de comercio, finanzas y desarrollo, solo en los últimos años ha adquirido mayor protagonismo en el ámbito del cambio climático y otras grandes cuestiones medioambientales de nuestro tiempo. Curiosamente, esto puede suponer una ventaja en este momento, ya que algunos miembros del P5 se muestran ahora indiferentes o hostiles hacia candidatos con un historial progresista en materia de cambio climático.

Desventajas

Paz y seguridad: La paz, la seguridad y la resolución de conflictos no han ocupado un lugar destacado en su trayectoria. Si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU buscan experiencia en este ámbito, ¿podría considerarse la relativa falta de experiencia de Grynspan como una posible debilidad?

Reconocimiento del nombre: Aunque es muy respetada en sus campos y en toda la ONU, es posible que Grynspan no goce del mismo reconocimiento entre el público que algunos de los otros candidatos.

¿Objeciones de los P5? ¿Cómo podría influir el historial político de Grynspan en el actual clima de gran tensión política? ¿Encontrarán sus credenciales de centroizquierda una audiencia receptiva entre los actuales miembros del P5, o podrían oponer objeciones algunos miembros de la actual administración conservadora de Estados Unidos?

Macky Sall

Nominado por Burundi, Sall es el expresidente de Senegal y presidente de la Unión Africana. Políticamente, su partido (Alianza por la República) es miembro de la Internacional Liberal. Campaña electoral el 22 de abril, de 15:00 a 18:00.

Ventajas

Antigüedad: Como expresidente de Senegal (2012-2024) y ex primer ministro (2004-2007), cuenta con la antigüedad que un secretario general de la ONU bien podría necesitar en estos tiempos.

Impacto demostrado: Como presidente de la Unión Africana, logró presionar para que la UA se uniera al Grupo de los 20 (G20) de países industriales y emergentes. Ha mediado en crisis regionales.

¿Objeciones de los P5? Sall es un político de centro-derecha conocido por haber forjado vínculos positivos con el francés Emmanuel Macron. ¿Se sentirá atraída una administración de derecha en Estados Unidos por un candidato que también se sitúa en el lado conservador del espectro político?

Desventajas

Credenciales en la ONU: Sall no puede presumir de sólidas credenciales en la ONU, pero ha sido presidente de la Unión Africana y enviado especial del Pacto de París por las Personas y el Planeta.

No es una mujer líder: Aunque decepcionaría a las muchas voces que piden que el próximo jefe de la ONU sea una mujer, no está claro que eso sea motivo de veto para ninguno de los P5.

No procede de América Latina: ¿Qué importancia tiene que el próximo secretario general proceda del Grupo de América Latina y el Caribe? A estas alturas, es difícil decir si la rotación «equitativa» entre las regiones será un tema importante para los Estados miembros. Como se ha señalado anteriormente, no fue un factor decisivo la última vez.

¿Un candidato de última hora?

¿Qué pasaría si los cuatro candidatos oficiales no lograran convencer a los cinco miembros permanentes? En el pasado hemos visto cómo aparecían nuevos candidatos tras la fecha límite de presentación de candidaturas. De hecho, el proceso no se formalizó realmente hasta 2015. Antes de eso, la selección de un nuevo líder de la ONU era conocida por su opacidad y se caracterizaba por las discusiones a puerta cerrada y los acuerdos entre los cinco miembros permanentes.

Si no se alcanza un consenso entre los cinco miembros permanentes, deberán surgir otros candidatos. Entre las posibilidades del Grupo de América Latina y el Caribe podrían figurar Ivonne Baki (Ecuador), Alicia Bárcena (México), David Choquehuanca (Bolivia), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Mia Mottley (Barbados) y Achim Steiner (Brasil).

También podría haber interés fuera de la región, como el de Amina Mohammed (Nigeria), actual vicesecretaria general de la ONU. Además, también se ha mencionado a Kristalina Georgieva (Bulgaria) y Vuk Jeremić (Serbia), ambos antiguos políticos europeos de centro-derecha con sólidas credenciales internacionales.

Sin embargo, si los cuatro candidatos oficiales no logran obtener el apoyo necesario, nombrar a un sucesor en el que todos los miembros del Consejo de Seguridad puedan ponerse de acuerdo podría requerir una hábil maniobra diplomática. En este momento, el resultado de tales negociaciones es una incógnita para casi todo el mundo.

El profesor Felix Dodds y Chris Spence llevan participando en la formulación de políticas de la ONU desde la década de 1990. Su último libro, “La presión del cabildeo ambiental en las Naciones Unidas: Una guía para proteger nuestro planeta”, se publicó en junio de 2025.

T: MF / ED: EG

CL14