9 abril 2026

La inflación de México repuntó en marzo al 4,59% interanual desde el 4,02% de febrero

La inflación de México repuntó en marzo al 4,59% interanual desde el 4,02% de febrero
Compartir esto:

MADRID, 9 Abr. Agencias –

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México avanzó el pasado mes de marzo un 4,59% interanual, lo que supone una aceleración desde el 4,02% registrado en febrero, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparativa mensual, el dato de marzo repuntó un 0,86% frente al 0,50% del segundo mes del ejercicio. Los bienes incrementaron sus precios un 0,29% y los servicios un 0,48%.

Por componentes, los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,17%); la recreación, deporte y cultura (0,96%); y el transporte (0,89%) fueron los epígrafes que más se encarecieron mes a mes.

De su lado, el capítulo de información y comunicación redujo sus precios en un 1,04%, aunque los de los servicios educativos y los del mobiliario, equipo doméstico y mantenimiento rutinario del hogar repuntaron un 0,05% y un 0,23%, respectivamente.

Guerrero (1,29%), Puebla (1,27%) y Tlaxcala (1,21%) fueron las entidades federativas que acusaron un aumento mensual del coste de la vida más intenso, mientras que Chihuahua (0,40%), Baja California Sur y Yucatán (0,54%) y Tamaulipas (0,58%) destacaron por ser los territorios con una menor presión inflacionista.

La variable subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a las condiciones de mercado, creció en marzo un 0,38% mensual, 8 centésimas menos. A nivel interanual, el índice cerró en el 4,45%, 5 centésimas menos.

CL8