14 octubre 2026

Enagás ve el nuevo marco regulatorio del gas como sólido y valora incentivar la vida útil de infraestructuras

Enagás ve el nuevo marco regulatorio del gas como sólido y valora incentivar la vida útil de infraestructuras
Compartir esto:

MADRID 14 Oct. Diario Dia –

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha considerado que el nuevo marco regulatorio del sector gasista para el próximo periodo regulatorio 2027-2032 es «sólido», equiparando a las «buenas prácticas regulatorias en Europa», y ha puesto en valor que se haya reconocido incentivar la extensión de la vida útil de las infraestructuras ya existentes.

Durante su intervención en el Foro Creo, organizado por Cinco Días y El País, Gonzalo consideró que el marco aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el siguiente periodo regulatorio 2027-2032 responde de forma adecuada a los retos de un sistema «muy maduro», cuyas infraestructuras van sumando años de operación.

A este respecto, puso como ejemplo la planta de regasificación de Barcelona, que entró en funcionamiento en 1968, asegurando que el nuevo marco regulatorio reconoce los desafíos asociados a la operación y el mantenimiento de instalaciones que se aproximan al final de su vida útil.

Así, consideró que se «establece con acierto un incentivo para que, en lugar de tener que sustituir las plantas por otras nuevas -como ocurre en otros países europeos-, se incentive la extensión de su vida útil.

Igualmente, Gonzalo señaló que el nuevo marco regulatorio, a pesar de que contempla una reducción de la retribución del 10% en comparación con el periodo anterior, evidencia que «se puede hacer bien la regulación sin que eso suponga un incremento de unos peajes que son los más competitivos y los más eficientes de Europa», garantizando así el equilibrio entre la sostenibilidad financiera del sistema y la competitividad de las tarifas.

Por otra parte, en el actual contexto geopolítico, con crisis como la provocada por la guerra de Ucrania en 2022 o, más recientemente, por el conflicto en el Estrecho de Ormuz, el consejero delegado de Enagás apuntó la importancia de las infraestructuras energéticas para la seguridad de suministro.

A este respecto, indicó que en febrero, con el estallido de la crisis por el conflicto en Oriente Medio, se ha vuelto a constatar «la vulnerabilidad de Europa», debido a una dependencia en su consumo de recursos energéticos que alcanza el 58% en el Viejo Continente y se eleva, en el caso de España, al 70%.

Así, subrayó la necesidad de disponer de una «infraestructura robusta, diversificada, flexible y contar con recursos autóctonos», añadiendo que, a este respecto, España está en una posición comparativamente «más sólida que los vecinos europeos en los dos casos». «Tenemos una infraestructura gasista robusta, ya que contamos con la mejor infraestructura de gas natural licuado de Europa», añadió.

CL6

Deja una respuesta