30 septiembre 2026

AIReF recomienda al Gobierno articular una estrategia de medio plazo realista y mejorar la transparencia

AIReF recomienda al Gobierno articular una estrategia de medio plazo realista y mejorar la transparencia
Compartir esto:

MADRID, 30 Sep. (Agencias) –

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha formulado en el segundo trimestre del año ocho recomendaciones a las administraciones públicas, centradas en promover el cumplimiento de la regla de gasto, reforzar la perspectiva de medio plazo del marco fiscal y mejorar la transparencia

La AIReF ha publicado este miércoles el seguimiento de las recomendaciones emitidas a las Administraciones Públicas (AAPP) en el segundo trimestre de 2026, periodo en el que formuló un total de 8 recomendaciones, 5 nuevas y 3 reiteradas.

Dado que una misma recomendación puede dirigirse a más de una administración, desde la perspectiva de la administración destinataria se emitieron 37 recomendaciones: 8 al Ministerio de Hacienda -2 de ellas en su condición de órgano de tutela-, 2 al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, 21 a las comunidades autónomas -4 en su condición de órgano de tutela- y 6 a corporaciones locales.

La AIReF recomendó establecer los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto europea en todas las AAPP. El Ministerio de Hacienda consideró cumplida esta recomendación y señaló, entre otros elementos, el refuerzo de los mecanismos de coordinación y la existencia de una senda de gasto común en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP). La AIReF considera, sin embargo, que la falta de alineación entre las reglas fiscales nacionales y europeas dificulta la coordinación para cumplir la referencia común.

Para prevenir el incumplimiento de la regla de gasto nacional en 2026, la AIReF recomendó adoptar medidas a la Administración central, a todas las comunidades autónomas (CCAA) y seis corporaciones locales. El Ministerio de Hacienda consideró que la Administración central ya cumple esta recomendación mediante el seguimiento de la ejecución presupuestaria y de la senda de gasto comprometida en el PFEMP.

Sin embargo, la AIReF señala que existen diferencias relevantes entre la regla nacional y la europea, ampliadas recientemente por las exclusiones únicamente en la regla europea de determinados gastos de defensa y energía. Por ello, considera que el cumplimiento de la regla europea no permite concluir que se cumpla la regla de gasto nacional.

Por otra parte, la AIReF reiteró al Ministerio de Hacienda la recomendación de publicar mensualmente las cifras del gasto primario neto a efectos de la regla de gasto europea y recuperar la publicación mensual del gasto computable de la regla de gasto nacional.

El Ministerio considera que la información actualmente publicada y la remitida a la AIReF y a las instituciones europeas permite un seguimiento adecuado del gasto. La AIReF, en cambio, considera que la publicación de la evolución mensual de la regla europea permitiría anticipar posibles desviaciones. Asimismo, señala que dejar de publicar información sobre la regla de gasto nacional supone un retroceso en transparencia.

La AIReF recomendó articular una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que garantice el cumplimiento coordinado del marco fiscal nacional y europeo por todas las AAPP.

En su respuesta, el Ministerio de Hacienda considera que el PFEMP 2025-2028 y su seguimiento anual mediante el Informe de Progreso ya constituyen esa estrategia. La AIReF, por el contrario, indica que el PFEMP establece compromisos sobre la evolución del gasto primario neto, pero no concreta las medidas necesarias para alcanzarlos. Asimismo, señala que la planificación fiscal debe atender de forma coordinada a las reglas nacionales y europeas y que las administraciones territoriales deben participar en la definición y reparto de los objetivos fiscales.

En este ámbito, la AIReF reiteró también al Ministerio de Hacienda la recomendación de ampliar la información del Informe de Progreso Anual, actualizando las previsiones fiscales y la evolución del gasto primario neto para todos los años del PFEMP, con desglose por subsectores. Asimismo, reiteró la recomendación de que el cuadro macroeconómico del Informe de Progreso Anual sea avalado por la AIReF o, al menos, que se establezca un diálogo técnico previo a su publicación.

Finalmente, para reforzar la transparencia, la AIReF recomendó a los Ministerios de Hacienda y de Economía, Comercio y Empresa formalizar un convenio que regule el suministro periódico de información, con un nivel de detalle acordado y protocolos de intercambio.

Ambos ministerios consideraron cumplida la recomendación y destacaron la existencia de mecanismos estables de colaboración, reuniones periódicas y atención continuada a las solicitudes de información. La AIReF señala, sin embargo, que la información recibida sigue siendo insuficiente y mantiene la conveniencia de formalizar un convenio conforme a las mejores prácticas internacionales.

CL8