20 agosto 2026

Irán asegura que la declaración de «guerra económica» de Trump responde a una crisis «sin precedentes» en EEUU

Irán asegura que la declaración de "guerra económica" de Trump responde a una crisis "sin precedentes" en EEUU
Compartir esto:

MADRID 20 Ago. Agencias –

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha asegurado este jueves que la declaración de «guerra económica» emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Teherán responde a una crisis «sin precedentes» dentro de Estados Unido y «solo traerá más derrotas» para Washington.

«El llamado ‘Día D Económico’ es una cortina de humo ante la propia crisis de Estados Unidos: una deuda sin precedentes y costes de intereses disparados. Doblar la apuesta en políticas fallidas solo traerá más derrotas y el enemistad de los iraníes», ha afirmado Araqchi.

Así, ha alertado de que el «terrorismo económico de Estados Unidos amenaza la economía global y la soberanía en todo el mundo», según un comunicado difundido en redes sociales.

Horas antes, Trump ha recalcado la importancia de lograr el aislamiento sin precedentes» de Irán y ha anunciado la operación «más devastadora jamás emprendida contra país alguno». «Se tratará de una guerra económica y un aislamiento sin precedentes», ha declarado.

«Contrabando de petróleo, líneas de intercambio, transferencias de efectivo, casas de cambio, registros de buques, empresas fachada: todo esto debe terminar ahora. Sabéis quiénes sois», ha expresado, bautizando él mismo el anuncio como un «Día D económico», en alusión al desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

CL11