9 julio 2026

Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Carbajosa de Alba (Zamora)

Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Carbajosa de Alba (Zamora)
Compartir esto:

   VALLADOLID, 9 Jul. (Agencias) –

   El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de iniciativa privada de la zona de Carbajosa de Alba, en el término municipal de Villalcampo (Zamora), un paso que permitirá continuar con la tramitación de una actuación destinada a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y facilitar una gestión más eficiente del territorio, con una inversión prevista en 1.502.893 euros.

   La concentración parcelaria afectará a una superficie de 1.438 hectáreas, pertenecientes a 363 propietarios, sobre las que actualmente existen 4.253 parcelas, tal y como ha detallado la Junta.

   Tras la reorganización de la propiedad se constituirán 1.271 fincas, lo que supone reducir el número de parcelas en cerca de un 70 por ciento y aumentar la superficie media de cada finca desde las 0,34 hectáreas actuales hasta 1,13 hectáreas, con un índice de reducción de 3,35.

   La actuación permitirá disponer de explotaciones con una estructura territorial más racional y reducir la dispersión parcelaria, los desplazamientos entre fincas y los costes de producción, al tiempo que facilitará el acceso a las parcelas, favorecerá la mecanización de los trabajos agrícolas y contribuirá a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

   Entre las actuaciones previstas destaca la ejecución de una red de caminos de 58 kilómetros, diseñada para mejorar la accesibilidad a las nuevas fincas y favorecer la movilidad de la maquinaria agrícola.

   La zona objeto de actuación comprende la totalidad del anejo de Carbajosa de Alba, donde predominan las superficies destinadas al aprovechamiento ganadero y las tierras de cultivo de cereal.

CL11