31 marzo 2026
Varados veinte mil marinos en el golfo Pérsico
Compartir esto:

LONDRES – Unos 20 000 marinos mercantes permanecen varados en sus buques en el golfo Pérsico debido a la actual guerra en el Medio Oriente, una situación “sin precedentes” en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, destacó en un reporte este martes 31 la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Han estado trabajando en una zona de guerra activa durante un mes. Es una situación muy aterradora, y uno solo puede imaginar el estrés psicológico al que están sometidos”, declaró Damien Chevallier, director de la División de Seguridad Marítima de la organización.

Los marinos trabajan en unos 2000 buques, entre ellos petroleros de crudo y gas, graneleros, buques de carga y seis cruceros turísticos, atrapados en el Golfo debido a que no pueden cruzar el estrecho de Ormuz para salir al océano Índico.

La guerra estalló el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel iniciaron sus bombardeos sobre Irán, dieron muerte a una veintena de líderes de ese país, castigaron la infraestructura de energía nuclear y de otras fuentes, y destrozaron buena parte de su capacidad militar aérea, misilística y naval.

En respuesta, Irán disparó misiles sobre Israel y bases militares estadounidenses en la región y atacó con cohetes y drones instalaciones de defensa, industriales y de servicios en una decena de países cercanos, así como a varios de los buques que cruzaban el estrecho.

Irán bordea Ormuz por su lado norte y ha declarado que solo permitirá el paso a buques “no hostiles”. Antes de la guerra, unos 150 buques transitaban cada día por la vía marítima; ahora solo lo hacen cuatro o cinco.

Desde el inicio del conflicto se han producido 19 ataques contra buques en el estrecho, según la OMI, y no está claro porqué fueron esos los atacados específicamente. Siete marinos han muerto, ocho han resultado heridos y cinco han sido reportados como desaparecidos.

En la última semana de marzo los ataques parecieron disminuir en medio de crecientes movimientos diplomáticos para resolver la crisis.

Pero este martes un petrolero totalmente cargado fue alcanzado frente a la costa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, probablemente por un dron armado.

La OMI, agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de las medidas para mejorar la seguridad de la navegación internacional, trata de negociar una salida y se centra en garantizar la evacuación y seguridad de los 20 000 marinos.

Una alternativa para relevarlos sería encontrar voluntarios dispuestos a ir hacia una zona de guerra activa. Pero la OMI señala que mejor solución es detener la guerra.

“La OMI ha hecho un llamamiento a todas las partes en conflicto para distender los ataques y que los marinos puedan ser evacuados a un lugar seguro”, dijo Chevallier.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, socio de la OMI que representa a los marinos, declaró que ha recibido más de 1000 correos electrónicos de tripulaciones varadas en buques, expresando su preocupación por las condiciones a bordo y solicitando ser repatriados a sus países de origen.

Chevallier dijo que “podría ser posible relevar a esos marinos reemplazándolos por otros, ya que un buque necesita tripulación para seguir operando, pero las compañías que gestionan esos buques tendrían que encontrar voluntarios”.

“La mejor solución es que esos buques puedan pasar a un lugar seguro a través del estrecho de Ormuz, pero eso requeriría un cese de las hostilidades”, añadió.

Los 2000 buques en el Golfo Pérsico están siendo reabastecidos con alimentos, agua y combustible por empresas que operan desde Arabia Saudita y Omán. Las autoridades saudíes han trabajado con la OMI para proporcionar información al sector sobre cómo contactar con esas empresas de suministro.

No es necesariamente más seguro que esos buques permanezcan en puerto, por lo que se mueven por el Golfo en busca de lugares seguros donde esperar a que termine el conflicto, siguiendo los protocolos de las compañías navieras que los poseen.

Mientras la OMI sigue dialogando con diversos interlocutores para la evacuación de los marinos, Chevallier afirmó que la organización ha preguntado a Irán “para que aclare qué constituye un buque ‘hostil’ y, por tanto, cuál podría estar bajo amenaza de ataque” si pasara por el estrecho de Ormuz sin permiso de Teherán.

El estrecho es de vital importancia para la economía mundial. Se estima que 20 % de los suministros mundiales de petróleo y gas pasan por él, importantes volúmenes de fertilizantes y, en dirección a los países árabes del Golfo, alimentos, manufacturas, insumos, maquinaria y equipos.

Un esquema de separación de tráfico bidireccional fue adoptado por la OMI en 1968 con el acuerdo de los países de la región. Traza la ruta más segura a través del estrecho corredor marítimo que pasa cerca de Omán, en el sur.

Sin embargo, los pocos buques que han transitado han tomado una ruta norte, cerca de Irán, para que las autoridades puedan controlar sus movimientos más de cerca.

El objetivo a corto plazo de la OMI es garantizar la seguridad de las tripulaciones actualmente atrapadas en el Golfo, pero existen preocupaciones a largo plazo sobre el futuro de la profesión marítima.

“Si los marinos no se sienten seguros debido a conflictos como el que está teniendo lugar ahora, será difícil atraer a la próxima generación para satisfacer unas necesidades crecientes”, explicó Chevallier. “Sin marinos no puede haber comercio global, del que dependen las economías del mundo”, concluyó.

 A-E/HM

CL14