26 octubre 2021
Policías regionales detenidos en México por masacre de migrantes
Comparte esta noticia:

América Latina y el Caribe, Crimen y justicia, Democracia y Política, Destacados, Migraciones y refugiados, Últimas Noticias, Voces Aliadas

Los policías detenidos como presuntos involucrados en la masacre de migrantes guatemaltecos en México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Foto: FGJ

Los policías detenidos como presuntos involucrados en la masacre de migrantes guatemaltecos en México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Foto: FGJ

VICTORIA/MÉXICO, 3 feb 2021 (IPS) – Doce policías del estado de Tamaulipas, en el norte de México, fueron detenidos por ser los presuntos asesinos de 19 personas migrantes en la masacre de Camargo, cerca de la frontera con Estados Unidos. Entre los arrestados se encuentran integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Irving Barrios Mojica, informó que los elementos de seguridad mintieron en el informe policial. Los engaños fueron descubiertos, afirmó, mediante informes de geolocalización, análisis de llamadas telefónicas y dictámenes en imágenes de videovigilancia.

Once días bastaron para que la Fiscalía tamaulipeca presentara los primeros resultados de la masacre en la fronteriza, hecho que marca al gobierno regional de Francisco García Cabeza de Vaca. El asesinato y calcinación de las personas deja en evidencia la indefensión de los migrantes y el alto nivel de violencia que azota desde hace 15 años.

Los probables responsables del multihomicidio son Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

Una mujer y 11 hombres son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Cada uno, puede alcanzar penas máximas de 50 años por cada víctima de homicidio y hasta siete años por los ilícitos relacionados a la función pública.

La investigación precisa que en el kilómetro 25 de una vía del poblado Santa Anita encontraron una camioneta Sequoia, 2008, con placas de circulación del estado de Nuevo León, también en el noreste de México, y una picop Silverado, con 19 cuerpos calcinados.

La camioneta con los cadáveres tenía 113 impactos de bala, de acuerdo con el peritaje. En el sitio no encontraron casquillos. En ese mismo vehículo hallaron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido de la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos policiales”, mencionó Barrios Mojica.

Otro elemento que continúa abierto es la camioneta Sequoia. La Secretaría de Gobernación (Segob) y las Fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León indagan por qué circulaba, después de que el 6 de diciembre de 2020 el Instituto Nacional de Migración y la Policía municipal de Escobedo hallaron dicho automóvil junto a 66 migrantes que estaban en una casa de seguridad en el municipio referido.

El vehículo calcinado donde fueron hallados los restos de 19 migrantes. Foto: Especial

La policía de Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) el 7 de agosto de 2020:

“En Tamaulipas, tierra de oportunidades y crecimiento, en la que somos muchos más los buenos, los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó el mandatario regional en la capital del estado, Victoria.

El Gopes está integrado por 150 efectivos y cuenta con bases operativas en Reynosa y Ciudad Victoria. Este cuerpo policiaco fue creado dos semanas después de la designación del Capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas. El mando militar ocupó el cargo de subsecretario de Operación Policial durante 26 meses.

En el acto de presentación, García Cabeza de Vaca se exhibió junto a los policías rodeados de tres helicópteros Robinson 66 Police de turbina, drones, binomios caninos, más de 25 vehículos blindados. El comunicado difundido remarcó: “su personal es distinguido por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales en la entidad”.

A seis semanas de la creación, el gobierno presumió el decomiso de una tonelada de marihuana, 92 armas, 326 cargadores y 32 mil 428 cartuchos hábiles. El 16 de septiembre de 2020 se destacó la captura de 42 probables responsables de delitos y 49 vehículos, 27 radios usados para la comunicación entre grupos delictivos; 40 chalecos balísticos y 4 uniformes falsos.

En ese mismo tiempo, sin embargo, el Gopes fue acusado de abusos de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, secuestros y homicidios en el territorio silenciado de la frontera chica, una franja de 260 kilómetros dividida en 7 municipios, todos con puentes y pasos hacia Estados Unidos.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, ha denunciado presuntos ilícitos cometidos por miembros del Gopes. A inicio de año, la población de Ciudad Mier protestó por la desaparición forzada de Luis Alberto Herrera Ávalos y Jaime Santacruz.

Los Gopes dispararon contra la manifestación, de acuerdo a las denuncias interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

EL gobernador Cabeza de Vaca en la presentación del cuerpo especial de policía, ahora involucrado en la masacre. Foto: Gobernación de Tamaulipas

Identifican a futbolista y profesor

Los guatemaltecos Marvin Alberto Tomás López y Élfego Roliberto Miranda Díaz son los primeros migrantes identificados dentro de las 19 víctimas de la masacre de Camargo. Además, los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron los cuerpos de los hombres presuntos traficantes.

Tomás López el “Zurdo” era conocido por jugar al fútbol en el equipo Juventud Comiteca. El joven de 22 años intentó viajar a Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a su madre y cinco hermanos. Su padre murió hace algunos años por problemas de alcoholismo.

Élfego Roliberto Miranda Díaz estaba graduado de de perito contador. Originario del caserío San Francisco, aldea Tuichilupe, Comitancillo, San Marcos. Antes de viajar trabajaba como docente para mantener a su esposa y tres hijos.

La Fiscalía tiene pendiente el resultado de 29 muestras genéticamente que enviaron las familias guatemaltecas. La universidad privada Mariano Gálvez tomó las pruebas de la madre, el padre o hermanos de Adán Coronado Marroquín, Édgar López y López, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Iván Gudiel Pablo Tomás, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Santa Cristina García Pérez, Dora Amelia López Rafael, Uber Feliciano Vásquez, Madelyn Estefanie García Ramírez, Brandon David García Ramírez y Rubelsy Elías Tomás Isidro.

La Fiscalía General comunicó que para este caso conformó un equipo con antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas que trabajan en la obtención de los “Archivos Básicos de Identificación” y los perfiles genéticos (ADN) que permitan la plena identidad de las víctimas.

El personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno de México acompaña la labor forense bajo la observación, aseguró la FGJ, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México, y el Consulado de Guatemala.

El 22 de enero, fue cuando se halló la camioneta con 19 cuerpos calcinados en su interior. De acuerdo con habitantes de Guatemala, ‘coyotes’ informaron que se trata de sus familiares, que buscaban llegar a Estados Unidos.

Según Héctor López, el alcalde de Comitancillo, en Guatemala, un grupo de migrantes de ese país habría sobrevivido a la masacre y cruzó a suelo estadounidense. El sábado pasado, la Fiscalía de Tamaulipas informó que fueron identificados entre las víctimas dos guatemaltecos y dos mexicanos.

Hay agentes de migración cesados: Olga Sánchez Cordero

Este miércoles 3, en la conferencia presidencial, la secretaria de Gobernación (ministra de interior), Olga Sánchez Cordero, se refirió nuevamente al caso y aseguró que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que retuvieron indebidamente la camioneta fueron cesados.

«Se han cesado decenas de funcionarios, entre otros lo de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, derivó en que fueron cesados. Y no sólo eso, se le dio vista al ministerio público», dijo la funcionaria.

Antes dijo que ha estado en estrecha comunicación con la Fiscalía de Tamaulipas sobre las investigaciones del caso. «Quiero destacar que sí ha actuado con diligencia el fiscal», aclaró.

Este artículo lo publicó originalmente Pie de Página, una publicación de la plataforma mexicana de Periodistas de A Pie.

RV: EG

  CL14