29 octubre 2020

Adif AV adapta las instalaciones de control de tráfico en Atocha y Sevilla Santa Justa al incremento de vías

Compartir esto:


Responde a la entrada de competidores privados en la Alta Velocidad y al nuevo túnel entre Atocha y Chamartín

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de construcción y ejecución de obra para la adaptación de las instalaciones de control de tráfico a la ampliación del número de vías en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y de Sevilla Santa Justa.

Thales España GRP ha sido la empresa adjudicataria por un importe de 1,48 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, de los que tres meses serán para la redacción del proyecto y, los otros nueve, para la ejecución de las actuaciones, según informa el gestor ferroviario.

Los trabajos se enmarcan en la próxima puesta en marcha del nuevo túnel para tráficos de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín y las nuevas vías de estacionamiento de trenes que se habilitarán en Puerta de Atocha y Santa Justa para atender a los nuevos operadores que entrarán en la red, con el inicio de la liberalización del sector el próximo mes de diciembre.

La puesta en servicio del nuevo túnel permitirá además dar de baja el intercambiador de ancho de vía existente en Puerta de Atocha y aprovechar la actual vía de ancho UIC.

Estos cambios requieren la adaptación de determinadas instalaciones del sistema de control de tráfico tanto de la estación de Cercanías de Atocha, como de Puerta de Atocha, así como de la de Sevilla Santa Justa.

Con este fin, el contrato adjudicado abarca la redacción del proyecto constructivo de las instalaciones necesarias y realizar las actuaciones para acometer su adaptación. En concreto, se actuará sobre las instalaciones de enclavamiento de las estaciones, su integración en el control del tráfico centralizado y en la plataforma de gestión de tráfico DaVinci.

Los trabajos también comprenden las obras civiles auxiliares necesarias para acometer el tendido de nuevos cables y la instalación del nuevo equipamiento.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, con el ‘Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo Conectar Europa’ (CEF).

CL6

Deja una respuesta