1 octubre 2026

Cuerpo cifra en 96.000 millones los fondos europeos ‘NGEU’ convocados y destaca la aceleración de los pagos

Cuerpo cifra en 96.000 millones los fondos europeos 'NGEU' convocados y destaca la aceleración de los pagos
Compartir esto:

MADRID, 1 Oct. Diario Dia –

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este jueves que se han convocado más de 96.000 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han resuelto 72.000 millones y casi un millón y medio de adjudicatarios de los fondos ‘Next Generation EU’, el 68%, son pymes y microempresas.

Durante su comparecencia este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el vicepresidente ha informado de que se ha producido una cierta aceleración en cuanto a los pagos reportados por la IGAE en la recta final del despliegue de los fondos ‘Next Generation EU’.

Esta misma semana, el Gobierno remitió la solicitud a Bruselas para el séptimo y último desembolso de fondos europeos de recuperación, por un importe de 25.861 millones de euros, ligados a 148 hitos y objetivos.

Los próximos pasos pasan por una primera valoración preliminar por parte de la Comisión Europea, que el ministro espera para los próximos dos meses, hacia mediados o finales de noviembre. Luego tendrá que pasar por el Consejo de la UE para proceder al desembolso antes del final de año.

«En las próximas semanas seguiremos con el trabajo intenso que llevamos los equipos de los distintos ministerios con los equipos de la Comisión para facilitar la valoración de toda la documentación acreditativa que se ha presentado», ha explicado Cuerpo.

Hasta este momento –sin contar con este último desembolso– España ha recibido 77.600 millones, el 77% de la asignación, con un total de 338 hitos y objetivos evaluados favorablemente.

En cuanto al despliegue del plan, se han convocado un total de 96.186 millones de euros, se han asignado 79.854 millones y se han resuelto 72.030 millones. La tasa de resolución más elevada se concentra en la Administración General del Estado (77%), seguida por las comunidades autónomas (73%) y las entidades locales (71%).

Además, el responsable económico del Gobierno ha señalado que el 98% de lo que tiene que ver con los préstamos de los instrumentos financieros ya está formalizado, es decir, unos 11.532 millones sobre los 11.752 de dotación.

El ministro ha reivindicado el papel del Plan de Recuperación en la evolución del PIB y del empleo, al señalar que España ha crecido el doble que el grupo de países europeos que recibió menos fondos, con un avance de las horas trabajadas hasta tres veces superior.

El titular económico del Gobierno ha puesto de relieve, entre otras actuaciones, que se han canalizado importantes fondos desde el Plan de Recuperación para la promoción de viviendas en alquiler social. De hecho, hay unas 23.000 viviendas de alquiler social iniciadas gracias a los fondos del Plan de Recuperación, unas 16.000 de ellas terminadas.

También ha vinculado este proceso de transformación a reformas como la Ley Crea y Crece, tras observar que desde 2023 se constituyen mensualmente entre 9.000 y 12.000 empresas, frente a las 7.000 u 8.000 previas, lo que supone un incremento próximo al 50%.

Cuerpo también ha puesto de relieve los datos del Banco de España que reflejan que tres de cada cuatro inversiones no se habrían hecho en su totalidad sin los fondos europeos ‘NGEU’.

Cuerpo ha defendido que el Fondo España Crece, articulado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), permitirá mantener el impulso inversor más allá de la finalización del Plan de Recuperación en 2026 y reforzará el papel estructural de la entidad pública en la economía.

Cuerpo ha explicado que los fondos europeos permitirán aportar al ICO una inyección de capital de 10.900 millones de euros, con el objetivo de dotarle de una mayor capacidad para compartir riesgos con el sector privado y participar en operaciones de financiación, garantías, entrada en capital e instrumentos de cuasi-capital.

A esta aportación se sumarán otros 2.800 millones de euros en transferencias destinados a introducir condiciones concesionales en los instrumentos financieros del ICO y mejorar sus condiciones de acceso.

Según Cuerpo, el refuerzo patrimonial permitirá al ICO generar hasta 60.000 millones de euros en activos adicionales, una capacidad que se complementará con la movilización de recursos privados. El Gobierno prevé que, por cada euro aportado o movilizado por el ICO, el sector privado contribuya al menos con otro euro, lo que elevaría el volumen total movilizado por el fondo por encima de los 120.000 millones de euros.

El Fondo España Crece dirigirá sus iniciativas a ámbitos como la vivienda –para lo que se han previsto 23.000 millones–. los proyectos transformadores en sectores innovadores, la transición verde y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La estrategia completa del instrumento, según ha señalado Cuerpo, ya se encuentra publicada en la página web del ICO.

CL8