1 octubre 2026

Iceye y Nokia se alían para desarrollar comunicaciones satelitales seguras y soberanas para la defensa

Iceye y Nokia se alían para desarrollar comunicaciones satelitales seguras y soberanas para la defensa
Compartir esto:

MADRID 1 Oct. Diario Dia –

Iceye y Nokia han suscrito una alianza para desarrollar sistemas de comunicaciones satelitales de banda ancha en órbita terrestre baja (LEO), seguros, soberanos y de altas prestaciones, dirigidos a gobiernos y concebidos para apoyar misiones que abarcan desde la defensa y la seguridad fronteriza hasta los servicios de emergencia y la respuesta ante catástrofes.

Basados en «tecnología europea de confianza», los sistemas de comunicaciones satelitales desarrollados conjuntamente permitirán a los países mantener la propiedad y el control de los satélites, el segmento terrestre y los terminales, según han indicado en un comunicado este jueves.

Está previsto que los primeros satélites de comunicaciones sean lanzados en 2028.

Iceye ha explicado que cuando las redes terrestres se ven interrumpidas o comprometidas, las fuerzas armadas, los servicios de emergencia y las autoridades civiles corren el riesgo de perder el acceso a los sistemas de información y mando de los que dependen. Por ello, los gobiernos necesitan infraestructuras de comunicaciones resilientes, capaces de mantenerse operativas incluso en las condiciones más exigentes y sobre las que puedan mantener un control pleno.

«Los sistemas soberanos desarrollados conjuntamente proporcionarán conectividad de alta capacidad y baja latencia específicamente dirigida a zonas prioritarias de operación», ha destacado, añadiendo que están diseñados para complementar las redes militares y comerciales existentes, y no para sustituirlas.

De este modo, aportarán mayor alcance, resiliencia y capacidad, «ayudando a gobiernos y organizaciones de defensa a mantener comunicaciones críticas allí donde se desarrollen sus operaciones». La alianza combina la experiencia de Iceye en el desarrollo y entrega de misiones satelitales soberanas con la trayectoria de Nokia en tecnologías de redes seguras y su creciente presencia en el sector defensa.

Ambas compañías integrarán satélites, infraestructura terrestre y terminales reforzados para usuarios finales, extendiendo así al ámbito de las comunicaciones satelitales el modelo de inteligencia soberana desde el espacio desarrollado por Iceye.

El consejero delegado y cofundador de Iceye, Rafal Modrzewski, ha declarado que están «aprovechando su experiencia demostrada en inteligencia espacial para ofrecer comunicaciones satelitales soberanas y de altas prestaciones». «Los países deben poder ser plenamente propietarios de sus comunicaciones y mantener el control sobre ellas sin depender de las condiciones de servicio de un operador comercial extranjero», ha resaltado.

El presidente y consejero delegado de Nokia, Justin Hotard, ha afirmado que las operaciones soberanas «dependen de la capacidad de detectar, decidir y actuar en tiempo real».

«Al combinar las redes de confianza de Nokia con las capacidades espaciales soberanas ya demostradas de Iceye, ofreceremos una capacidad de comunicaciones satelitales que complementará las redes terrestres existentes y proporcionará a los países la conciencia situacional, la conectividad y el control necesarios para operar con confianza en entornos disputados y en todos los dominios», ha enfatizado.

CL6

Deja una respuesta