Oltra sobre el cierre del Principal de València: «Es la política de bancarrota de esta derecha que tenemos»
VALÈNCIA, 30 Sep. Agencias –
La candidata de Compromís a la Alcaldía de València, Mónica Oltra, ha manifestado este miércoles que el reciente cierre del Teatro Principal de la ciudad, «por seguridad» a partir de las deficiencias estructurales y funcionales detectadas en el recinto, muestra «la política de bancarrota de esta derecha que tenemos».
Así, ha asegurado que el «símbolo de la política cultural del PP en estas dos últimas semanas» ha sido «el cierre del Principal». «Todo lo que tocan lo hunden. Son como el rey Midas pero al revés», ha añadido respecto a la gestión cultural de los ‘populares’, a la vez que ha apuntado que los conciertos de julio en València también «los han hundido».
«No entienden la pluralidad que debe haber en las políticas culturales. La sociedad es plural y las políticas han de serlo», ha apostillado la representante de Compromís, que ha considerado que «la cultura podría ser otro motor económico para mover la ciudad» de València.
Mónica Oltra ha aludido en este punto a la época del anterior alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, de Compromís, y ha subrayado que durante esta en la capital valenciana «pasaban cosas en todos los barrios» dentro del ámbito cultural. «Todos los fines de semana había oferta cultural por menos de 60 euros», ha dicho.
La candidata a la Alcaldía ha afirmado que en esta ciudad «tiene que haber una cultura popular» y ha insistido en que con el anterior ejecutivo municipal «había música, animación, todo tipo de eventos para todos los gustos y todos los barrios» y así «no todo pasaba en el centro».
«Esa es también una de las cuestiones que hacen que la gente no tenga que huir de la ciudad cada vez que haya un puente y que se pueda quedar en la ciudad porque en ella pasan cosas», ha expuesto, al tiempo que ha remarcado que «eso es a lo que tenemos que aspirar».
«A que la cultura también sea un motor económico porque es también una economía», ha detallado, además de abogar por «una cultura que te aporta como ser humano, que te edifica, que te forma, que hace una sociedad mejor».
Oltra ha apostado, igualmente, por una política cultural que permita que quien hace cultura «pueda vivir de ella». «Esa debe ser una aspiración» porque «la sociedad en su conjunto se beneficia de ello», ha asegurado la candidata de Compromís.
CL11
