Paul Thomas Anderson, las dos entregas de ‘Kill Bill’ y cine francés llegan a la Filmoteca de Córdoba en septiembre
CÓRDOBA 1 Sep. Agencias –
La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta en su sede de Córdoba una programación para el mes de septiembre que reúne cine clásico y contemporáneo, propuestas internacionales y espacios de encuentro en torno a la creación cinematográfica con la proyección de películas de Paul Thomas Anderson, las dos entregas de ‘Kill Bill’ y cine francés.
Según detalla la Adminsitración autonómica en una nota, la agenda del mes incluye dos retrospectivas dedicadas a los cineastas Claude Sautet y Paul Thomas Anderson, una nueva edición de la Muestra de cine rumano, dos sesiones del Club de Cine y diferentes proyecciones especiales, incluyendo la proyección de ‘Kill Bill: The Whole Bloody Affair’, el montaje que reúne en una única película las dos entregas de la célebre saga de Quentin Tarantino.
El cine francés tendrá una presencia destacada durante septiembre con una retrospectiva dedicada a Claude Sautet, organizada en colaboración con el Institut Français. El ciclo ofrece la oportunidad de acercarse al universo íntimo y profundamente humano de uno de los grandes cineastas franceses, caracterizado por la atención a las relaciones personales, los conflictos emocionales y la complejidad de sus personajes.
La retrospectiva comenzará el 9 de septiembre con ‘Las cosas de la vida’ (1970) y continuará los días 16 y 23 con ‘Max y los chatarreros’ (1971) y ‘Ella, yo y el otro’ (1972), respectivamente.
La Filmoteca de Andalucía dedicará también parte de su programación de septiembre a Paul Thomas Anderson, uno de los directores más ambiciosos y reconocidos del cine estadounidense contemporáneo. La retrospectiva permitirá recorrer algunos de los títulos fundamentales de una filmografía marcada por personajes al límite, relaciones familiares complejas y una puesta en escena de gran fuerza visual.
El ciclo se abrirá el 10 de septiembre con ‘Magnolia’ (1999), una de las obras más representativas del realizador, y continuará el 17 de septiembre con ‘Pozos de ambición’ (2007).
La programación internacional se completa con una Muestra de cine rumano, organizada en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, que acercará a Córdoba dos producciones recientes reconocidas en el circuito internacional.
Las sesiones tendrán lugar los días 11 y 18 de septiembre, con ‘Catane’, de Ioana Mischie, y ‘Sorella di clausura’, de Ivana Mladenovic, respectivamente.
Por su parte, el Club de Cine mantiene su vocación de espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de opiniones en torno al hecho cinematográfico. La propuesta combina títulos de actualidad con diferentes miradas sobre la historia del cine y favorece el diálogo con el público a través de coloquios posteriores a las proyecciones.
En septiembre se proyectarán ‘Aquel verano en París’, de Valentine Cadic, el 15 de septiembre, y ‘Las corrientes’, de Milagros Mumenthaler, el 29 de septiembre. Ambas películas serán seleccionadas y presentadas por Santiago Gallego.
Entre las citas destacadas del mes se encuentra la proyección de ‘Turno de guardia’, de Petra Biondina Volpe, el 24 de septiembre, organizada con motivo del 50 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La película, ganadora de dos European Film Awards al mejor guion y al mejor sonido, se desarrolla durante una intensa guardia hospitalaria y pone el foco en el trabajo de los profesionales sanitarios. La sesión cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Reina Sofía.
El 25 de septiembre llegará a la pantalla de la Filmoteca Kill Bill: ‘The Whole Bloody Affair’, la versión unificada de las dos películas de Quentin Tarantino, presentada como una única epopeya de 257 minutos. La proyección permitirá disfrutar de forma continua de la historia protagonizada por Uma Thurman en uno de los grandes homenajes del director al cine de acción y las artes marciales.
El mes se cerrará el 30 de septiembre con ‘Un poeta’, del colombiano Simón Mesa Soto, una proyección especial que completa una programación abierta a diferentes cinematografías y lenguajes del cine contemporáneo.
Con esta propuesta, la Filmoteca de Andalucía continúa consolidando en Córdoba una programación que combina la recuperación y revisión de grandes autores con el acercamiento a cinematografías internacionales y al cine contemporáneo.
CL11
