26 agosto 2026

Cuatro de cada diez viajeros visitan lugares turísticos para generar contenido en redes sociales, según TUI

Cuatro de cada diez viajeros visitan lugares turísticos para generar contenido en redes sociales, según TUI
Compartir esto:

MADRID 26 Ago. Agencias –

Casi cuatro de cada diez viajeros, en concreto el 39%, reconocen haber visitado un lugar turístico principalmente para hacerse una foto o grabar un vídeo para sus redes sociales, según el último estudio de TUI Musement, que analiza la influencia de estas plataformas en la inspiración, planificación y experiencia de los viajes.

El estudio refleja cómo las redes sociales se han integrado en las distintas etapas del viaje, desde el descubrimiento de destinos y actividades hasta la reserva y la forma de compartir las vacaciones.

Así, más del 43% de los encuestados asegura haber reservado alguna vez un viaje o una actividad después de ver una publicación o vídeo viral. El porcentaje aumenta hasta el 52% entre los millennials y el 50% entre la Generación Z.

La influencia de las redes también se refleja en las recomendaciones de los creadores de contenido. El 43% de los viajeros sigue a influencers de viajes para decidir dónde ir o qué hacer, mientras que un 27% afirma haber cambiado de destino a raíz de una recomendación de este tipo.

Además, el 37% de los encuestados reconoce que, al menos ocasionalmente, prefiere visitar lugares popularizados en Instagram frente a otros enclaves menos conocidos.

Las redes sociales también están modificando las fuentes de inspiración para planificar los viajes. Google y otros motores de búsqueda son la opción más mencionada, con un 42%, seguidos de las recomendaciones de familiares y amigos, con un 41%.

No obstante, entre la Generación Z, TikTok se sitúa como la principal fuente de inspiración viajera, con un 48%, por delante de las recomendaciones de familiares y amigos, que alcanzan el 43%.

«Hoy una sola imagen o un vídeo pueden inspirar un viaje», señala Mirco Fiumene, Managing Director Experiences & CMO de TUI Musement, quien destaca la apuesta de la compañía por plataformas como Instagram y TikTok, aunque subraya la importancia de «ir más allá del momento viral» para conectar con la esencia de los destinos a través de experiencias auténticas.

El protagonismo de las redes sociales también puede generar presión entre los viajeros. El 73% comparte sus experiencias de viaje en redes al menos ocasionalmente, aunque un 26% prefiere hacerlo únicamente con un grupo reducido de personas.

Por otro lado, el 37% reconoce sentir la necesidad de hacer que sus vacaciones parezcan emocionantes en sus perfiles sociales, una cifra que se eleva hasta el 45% entre la Generación Z.

La influencia de las redes llega incluso a la elección de los compañeros de viaje. Para un 18% de los encuestados, la obsesión por las fotografías y las redes sociales puede convertirse en una ‘red flag’ a la hora de elegir con quién viajar.

Los resultados muestran así que las redes sociales han transformado la manera de descubrir, planificar y compartir las vacaciones, aunque el estudio destaca que, más allá del contenido viral y de la imagen perfecta, la experiencia vivida en el destino continúa siendo el elemento central del viaje.

CL11