17 agosto 2026

El 97% de las empresas en España valora trasladar sus infraestructuras de IA por preocupaciones geopolíticas

El 97% de las empresas en España valora trasladar sus infraestructuras de IA por preocupaciones geopolíticas
Compartir esto:

MADRID 17 Ago. Diario Dia –

Casi la totalidad de las empresas españolas considera que la inteligencia artificial (IA) privada y soberana es importante y valora trasladar sus infraestructuras de IA por «preocupaciones geopolíticas», según informa este lunes NTT Data.

En concreto, el 96% de las organizaciones en España afirma que la IA privada y soberana es clave, lo que supone un punto porcentual más que la media a nivel global, aunque la mayoría de las empresas en el mundo reconocen no estar preparadas para implementarla.

Además, el 97% de los encuestados en España afirma que su compañía está valorando trasladar sus infraestructuras de IA a ubicaciones geográficas concretas debido a «preocupaciones geopolíticas», de acuerdo con el ‘Informe global de IA 2026: Playbook para la IA privada y soberana’, de NTT Data.

Este también refleja el «fuerte optimismo» de los ejecutivos españoles, pues el total de las compañías piensan que su actual infraestructura puede hacer frente a las demandas actuales y el 95% sostienen que esta se encuentra lista para el despliegue de la IA agéntica.

Respecto a las principales barreras identificadas para la adopción de modelos de IA privados y soberanos por parte de las firmas españolas, estas son similares a las mundiales, pero con «algunos matices relevantes».

Así, el estudio señala la regulación (mencionada por el 28% de las organizaciones), la inversión necesaria (27%), la complejidad técnica (24%, frente a más de la mitad en el mundo) y la falta de talento especializado.

En cuanto a los motivos para invertir en estrategias soberanas, un tercio de los encuestados en España destacan el argumento de apostar por la seguridad y que esto puede suponer una ventaja competitiva, mientras que un 23% señalan que puede ayudar a simplificar el ecosistema tecnológico con el que operan.

Esto refleja, según los autores, que el reto de la IA soberana no se limita a localizar datos o cumplir con exigencias regulatorias, sino que supone también rediseñar plataformas, fortalecer capacidades de ciberseguridad, integrar entornos híbridos y construir equipos con competencias especializadas en IA, cloud, datos, cumplimiento y gobierno tecnológico.

Por otra parte, el informe identifica una «transformación de fondo» en la manera en que las organizaciones diseñan, gobiernan y escalan sus sistemas de IA, apunta que la jurisdicción de los datos se convierte en «una restricción arquitectónica clave» y advierte de que, «aunque la mayoría de las organizaciones reconoce este cambio, pocas están actuando con la velocidad necesaria», siendo las más avanzadas las que están rediseñando antes sus infraestructuras, modelos de gobernanza y entornos operativos.

Finalmente, la IA privada y soberana «exige ecosistemas altamente coordinados», resalta el informe, basado en estudios realizados a unos 5.000 altos responsables de toma de decisiones –entre ellos, 75 españoles– en más de una docena de sectores, más de 30 mercados y cinco regiones.

En España y en el resto del mundo, la soberanía y la privacidad de la IA «ya condicionan la competitividad y la capacidad de las organizaciones para transformar la IA en valor de negocio», analiza el socio responsable de Datos e Inteligencia Artificial de NTT Data, Andrea Cacciapaglia.

«Las empresas entienden cada vez mejor que escalar la IA requiere control sobre los datos, seguridad, cumplimiento normativo y capacidad de operar en entornos híbridos complejos. El diferencial estará en la capacidad de orquestar ese ecosistema sin perder agilidad ni capacidad de innovación», concluye.

CL11