23 julio 2026

Quesada (Jaén) acoge la presentación de su I Plan Local de Drogodependencias y Adicciones 2026-2030,

Quesada (Jaén) acoge la presentación de su I Plan Local de Drogodependencias y Adicciones 2026-2030,
Compartir esto:

QUESADA (JAÉN), 23 Agencias

Quesada (Jaén) ha acogido la presentación de su I Plan Local de Drogodependencias y Adicciones 2026-2030, un instrumento estratégico que marcará las líneas de actuación del municipio en materia de prevención, promoción de la salud, inclusión social y coordinación institucional durante los próximos años.

Durante el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de la intervención comunitaria como herramienta esencial para prevenir las conductas adictivas y promover estilos de vida saludables, especialmente entre la población joven.

El nuevo plan local nace del compromiso del Ayuntamiento de Quesada con la salud y el bienestar de la ciudadanía y se enmarca en la colaboración entre la Junta de Andalucía y las entidades locales para impulsar políticas públicas de prevención desde el ámbito municipal.

Durante la presentación, la directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, ha destacado el papel fundamental que desempeñan los ayuntamientos en las políticas de prevención por su cercanía a la ciudadanía y su capacidad para detectar necesidades y ofrecer respuestas adaptadas a la realidad de cada territorio.

Asimismo, ha subrayado que el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y las entidades locales constituye uno de los pilares para afrontar los retos asociados a las adicciones.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMAA 2026-2029) y contará con financiación del programa Ciudades ante las Drogas, impulsado por la Junta de Andalucía, favoreciendo la participación de centros educativos, asociaciones, familias y otros agentes sociales en la promoción de entornos saludables.

Con este plan, Quesada refuerza su compromiso con una estrategia integral de prevención y promoción de la salud basada en la participación comunitaria y la coordinación institucional.

En la presentación del plan también han participado la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y delegada de Sanidad por suplencia, Ana Mata.

CL11