9 julio 2026

Lantania prevé llegar a los 1.100 millones de ingresos en 2030, más del doble que este año

Lantania prevé llegar a los 1.100 millones de ingresos en 2030, más del doble que este año
Compartir esto:

MADRID, 9 Jul. Diario Dia –

Lantania espera alcanzar una facturación de 1.110 millones de euros en 2030, lo que supone más que duplicar los 531 millones de euros que registrará este año, gracias a la estrategia selectiva que prevé implementar para llevar a cabo adquisiciones y la entrada en mercados y actividades con elevado potencial de crecimiento.

Así lo recoge su nuevo Plan Estratégico 2026-2030, presentado en una rueda de prensa este miércoles por su presidente, Federico Ávila, que también ha avanzado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado para el último año del plan es de 75 millones de euros, frente a los 21,3 millones pronosticados para 2026.

Su anterior plan estableció como objetivo llegar a los 500 millones de ingresos este año, algo que ha conseguido, si bien la meta de Ebitda era de 25 millones y previsiblemente se quedará a un 15% de cumplirlo, afectado por el incremento de la inflación de los últimos años, acentuado ahora por la guerra en Irán, que ha disparado aún más los costes de las materias primas y la energía.

El nuevo plan también recoge que la cifra esperada de contratación de nuevos proyectos será de 4.800 millones de euros a lo largo de la vigencia del mismo. Esto será posible gracias a una mayor orientación al margen de rentabilidad, la reducción de costes financieros, la generación de caja y la potenciación de ingresos recurrentes, combinadas con la entrada en nuevos mercados selectivos y un enfoque hacia la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

«Somos conscientes de la dificultad del reto, aunque es cierto que también lo fueron los dos planes anteriores. El primer plan lo cumplimos con creces y en el anterior nos hemos quedado bastante en línea con las previsiones. Estamos convencidos de que contamos con bases sólidas para abordarlo», ha asegurado Ávila.

ACUERDO EN SU FILIAL DE AGUA

Una de las principales palancas para conseguir todos esos objetivos es la alianza que cerró en junio con el grupo emiratí NMDC, que adquirió un 51% de Lantania Aguas y supuso la creación de NMDC Lantania Water, en la que la española mantiene un 49%.

La compañía espera que esta alianza permita multiplicar por cuatro los ingresos de esta actividad de agua, pasando de 145 a 600 millones de euros en cinco años, y que su Ebitda llegue a los 30 millones para 2030 (el 49% pertenecería a Lantania).

«El acuerdo con NMDC es, sin duda, la operación más relevante que hemos realizado desde el lanzamiento de Lantania. Refuerza nuestro posicionamiento en un mercado clave para nosotros, como es el sector del agua, y nos permite evolucionar hacia un modelo de proveedor integral, con capacidad para abordar grandes proyectos de principio a fin. Esto amplía nuestra oferta de valor y nos abre oportunidades de crecimiento en un mercado de fuerte potencial», ha subrayado el presidente de la firma de infraestructuras, agua y energía, presente ya en 17 países y con el 68% de su actividad en España.

En el primer semestre del año, la facturación fue de 245 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; el Ebitda de 6,2 millones de euros, un 7% más; y la contratación de 375 millones de euros, un 7,8% menos. Ávila ha evitado dar cifras respecto al resultado neto, al estar todavía pendientes de la aportación de NMDC Lantania Water, si bien ha asegurado que se trata de un beneficio neto positivo.

CL6

Deja una respuesta