El Govern refuerza el apoyo municipal para añadir la mirada social en proyectos del Pla de barris

El Govern refuerza el apoyo municipal para añadir la mirada social en proyectos del Pla de barris
Compartir esto:

BARCELONA 10 Jun. –

La Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat ha reforzado el apoyo a los municipios para que incorporen la mirada social y comunitaria en los proyectos del Pla de barris i viles de Catalunya 2025-2029, ha informado en un comunicado este miércoles.

El Departament participó este martes en la segunda Jornada Técnica de la convocatoria 2026 de este plan, organizada por la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica para acompañar a los municipios en la definición de proyectos.

La jornada reunió a representantes de 106 municipios interesados en presentarse a la nueva convocatoria del plan: esta iniciativa impulsa actuaciones integrales para reducir las desigualdades territoriales y sociales y «mejorar la calidad de vida» en los barrios catalanes.

El departamento de Derechos Sociales e Inclusión estuvo representado por tres ámbitos de actuación –acción comunitaria e inclusión social, asociacionismo y voluntariado e inmigración– y esta participación ha permitido presentar a los ayuntamientos diferentes herramientas y experiencias para «reforzar la cohesión social, la participación ciudadana y el trabajo comunitario».

La responsable del programa Barris amb Futur, Laura Iglesias, compartió la experiencia de acompañamiento que el Departament ofrece a los municipios para incorporar la dimensión comunitaria en sus proyectos; y el director general de Migraciones y Refugio, David Moya, expuso actuaciones vinculadas a la inclusión y convivencia en barrios con una «elevada diversidad social y cultural».

Durante la jornada, también se han compartido los resultados del proyecto piloto para reforzar la calidad de las propuestas presentadas por los municipios, y la experiencia ha mostrado que «la incorporación de una mirada comunitaria y participativa contribuye a mejorar las candidaturas».

CL11