El Senado insta al Gobierno a reforzar medios humanos y materiales en Ceuta ante la «presión migratoria existente»

MADRID 5 May. –
La Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado este martes una moción del PP en la que insta al Gobierno a reforzar «de forma urgente» medios humanos y materiales en Ceuta ante la «presión migratoria existente».
En concreto, los ‘populares’ llaman a reforzar «de forma urgente» los medios humanos y materiales en Ceuta, para lo que propone incrementar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional, así como los medios marítimos y de control del perímetro fronterizo, con el fin de adecuar la capacidad operativa a la «presión migratoria existente».
Asimismo, el PP propone en la iniciativa aprobar, «con carácter urgente», un plan específico para Ceuta que incluya medidas estructurales en materia de seguridad, acogida y coordinación administrativa, en atención a su condición de frontera exterior de España y de la Unión Europea.
Igualmente, aboga por establecer un sistema «permanente y automático» de traslados a la Península cuando se supere la capacidad de acogida de la ciudad, «evitando situaciones de saturación y garantizando una gestión equilibrada del fenómeno migratorio».
También apuesta por «mejorar» la transparencia y medición de los flujos migratorios, para lo que pide incorporar a las estadísticas oficiales los intentos de entrada y los rechazos en frontera, por vía marítima y terrestre, con el objetivo de disponer de una evaluación «real» de la presión migratoria.
Finalmente, exige garantizar una financiación «suficiente y estable» para Ceuta, «que permita hacer frente al impacto de la presión migratoria en los servicios públicos, especialmente en materia de atención social, seguridad y atención a menores».
CL23
