Egipto describe como «positivo» el alto el fuego en Irán y pide aprovechar una «oportunidad crucial» para la paz
MADRID, 8 Abr. Agencias –
El Gobierno de Egipto ha aplaudido este miércoles el anuncio sobre un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán y ha afirmado que se trata de un paso «positivo» de cara a «preservar la seguridad, la estabilidad y los recursos de los pueblos de la región y el mundo en su conjunto».
«Egipto aplaude el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su aprobación a la suspensión de operaciones militares en la región durante dos semanas», ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio a través de un comunicado publicado en redes sociales.
«Este paso por parte de Estados Unidos es considerado un hecho significativo y positivo de cara a lograr la deseada desescalada, contener la escalada y preservar la seguridad, la estabilidad y los recursos de los pueblos de la región y el mundo en su conjunto», ha explicado.
Así, ha subrayado que la decisión de Estados Unidos y «la respuesta de Irán» suponen «una oportunidad crucial que debe ser aprovechada para allanar el camino a las negociaciones, la diplomacia y el diálogo constructivo», antes de agregar que El Cairo «siempre ha abogado» por «resolver las disputas pacíficamente y evitar el uso de la fuerza».
«Esto contribuirá a reducir la escalada, poner fin a la guerra, lograr seguridad y estabilidad regional e internacional, y evitar que los pueblos de la región y del mundo sufran más», ha esgrmido, motivo por el que ha hecho hincapié en la importancia de avanzar a partir de este paso a través de un «compromiso total» con el alto el fuego y «el respeto a la libertad de la navegación internacional».
En esta línea, ha mostrado su apoyo a «todas las iniciativas destinadas a lograr paz y seguridad» y ha incidido en la importancia de «respetar la soberanía, unidad e integridad territorial» de los países árabes del golfo Pérsico y Jordania. «Cualquier acuerdo que se alcance en las próximas negociaciones deberá tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de los estados hermanos del Golfo», ha apostillado.
CL11
