La Diputación de Almería aprueba el proyecto para modernizar la Avenida Almanzora de Purchena
ALMERÍA 28 Mar. Diario Dia –
La Diputación Provincial ha licitado el contrato de ejecución de obras del proyecto que, con un presupuesto de 544.800 euros, permitirá modernizar la Avenida del Almanzora de Purchena y varias calles aledañas para crear una zona de estancia «accesible y funcional para los vecinos».
Según ha explicado la institución provincial en una nota, la actuación va a dotar de infraestructuras básicas renovadas al municipio en el que se va a incorporar alumbrado público «eficiente» y donde se van a renovar los pavimentos para «mejorar la seguridad peatonal y la integración paisajística». Asimismo, se reordenará el mobiliario urbano y el ajardinamiento para integrar zonas verdes y arbolado.
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, confía en que las obras arranquen en «unos meses», una vez que se adjudique el contrato, se firme y se realice el acta de replanteo.
La Avenida del Almanzora presenta «deterioro en la pavimentación, problemas de colmatación y taponamiento en el saneamiento», toda vez que su red de abastecimiento se encuentra sin mallar. Además, el mobiliario se encuentra «deteriorado» y el alumbrado está «totalmente obsoleto».
El proyecto va a actuar sobre 2.000 metros cuadrados de superficie para eliminar barreras arquitectónicas y crear itinerarios peatonales continuos con aceras de un ancho mínimo de 1,8 metros y pavimentos nivelados.
También se van a renovar las infraestructuras con la sustitución y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento –en colaboración con Gestagua–, así como la ejecución de canalizaciones para el futuro soterramiento de baja tensión y fibra óptica.
La eficiencia energética será posible con la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público LED de alto rendimiento, «cumpliendo con la normativa vigente de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica».
También se van a unificar los pavimentos, se van a renovar bancos, papeleras y jardineras de hormigón, y se va a instalar césped artificial así como otros elementos ornamentales, incluyendo letras de mármol blanco de Macael con el nombre del municipio.
CL11
