27 marzo 2026

Sánchez agradece a Montero su trabajo «incansable»: «Para mí, la mejor política y un pilar fundamental»

Sánchez agradece a Montero su trabajo "incansable": "Para mí, la mejor política y un pilar fundamental"
Compartir esto:

MADRID, 26 Mar. –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido «de corazón» a María Jesús Montero sus casi ocho años de trabajo «incansable» al servicio de España y ha destacado que la hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha jugado un papel esencial en el «éxito económico» del país.

«María Jesús Montero es una de las mejores políticas, para mí la mejor política y el mejor político que he conocido, y ha sido un pilar fundamental en este Gobierno y las distintas administraciones que he tenido el honor de presidir desde hace casi ocho años», ha destacado el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional desde Moncloa para anunciar la remodelación del Gobierno provocada por la salida de su ‘número dos’.

Será el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien asuma la Vicepresidencia Primera, y el hasta ahora secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, quien recoja el testigo de Montero al frente del Ministerio de Hacienda.

Montero deja el Ejecutivo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran el próximo 17 de mayo.

El presidente ha ensalzado que Montero se ha encargado de que España contase siempre con los recursos necesarios para capear crisis inéditas como la pandemia o ahora la guerra de Irán y sus efectos económicos sobre los hogares. Además, ha gestionado «con acierto» los fondos europeos de recuperación, ha dotado a las comunidades autónomas y a los entes locales «de más recursos financieros que nunca» y ha conseguido que España cumpla con los objetivos de déficit público fijados por la Unión Europea.

Sánchez también ha ensalzado su figura «decisiva» en las negociaciones del Gobierno, llevando el diálogo parlamentario «a sus mayores cotas de responsabilidad y de democracia». «Con su trabajo diario, con su pericia y con sus numerosos aciertos, María Jesús Montero ha hecho de España un país mejor», ha destacado.

A partir de ahora, el presidente ha subrayado que María Jesús Montero aportará su experiencia y su talento a su tierra, a Andalucía y ha asegurado que, desde allí, seguirá haciendo lo que más le llena, que es «ayudar a construir una España más prospera, una Andalucía más prospera, más sostenible y más justa para todos».

SE HA MANTENIDO DESDE EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS DE SÁNCHEZ

Montero (Sevilla, 1966) ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. Ha sido hasta ahora uno de los perfiles que se han mantenido desde el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, junto al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A lo largo de estos años, Montero ha compatibilizado el puesto de Ministra de Hacienda, asumiendo también el cargo de portavoz de Gobierno (enero 2020-julio 2021), la rama de Función Pública (julio 2021- diciembre de 2023) y la Vicepresidencia Primera (diciembre 2023- actualidad).

Al ser también vicesecretaria general del PSOE, Montero ha sido una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y los demás partidos políticos y también ha ejercido como nexo en muchas ocasiones en las negociaciones con los socios de Gobierno del PSOE a lo largo de estos años –Podemos y Sumar–.

Como ministra, Montero ha tenido que hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de acontecimientos extraordinarios como la pandemia, la crisis de precios tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la erupción del volcán de La Palma o, más recientemente, el conflicto en Oriente Próximo.

A lo largo de estos años, ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, 2022 y 2023, pero en esta legislatura, la fragmentación parlamentaria ha imposibilitado tener unas cuentas actualizadas, lo que ha causado fuertes críticas entre la oposición.

Es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA; ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

CL8