26 marzo 2026

El Congreso aprueba la reforma de la Constitución para que Formentera tenga un senador propio

El Congreso aprueba la reforma de la Constitución para que Formentera tenga un senador propio
Compartir esto:

MADRID 26 Mar. –

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la Constitución Española impulsada por el Parlamento de Baleares que modifica el artículo 69.3 para que la isla de Formentera disponga de un senador propio y se desvincule del ‘tándem’ electoral que conforma actualmente con Ibiza.

Solamente Vox ha votado en contra de esta reforma constitucional sobre Formentera, cuyo texto pasará ahora al Senado para aprobarse definitivamente y ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). UPN y cuatro diputados de ERC se han abstenido.

El apoyo definitivo del PP se ha desatascado después de que el PSOE haya permitido aprobar una enmienda a esta reforma constitucional para que la Constitución se mantenga la denominación Ibiza en castellano y no la de Eivissa que propuso el Parlamento balear.

En cualquier caso, el Parlamento de Baleares ha intentado aprobar en las Cortes Generales esta reforma constitucional otras tres legislaturas de manera infructuosa, aunque ahora el Congreso ha pisado el acelerador y lo ha aprobado en apenas un mes.

En la actualidad, Formentera e Ibiza comparten circunscripción electoral conjunta para las elecciones al Senado, un cargo que en esta legislatura lo ocupa Juanjo Ferrer, que se presentó a las pasadas elecciones con la candidatura conjunta de PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa.

YA OCURRE CON CANARIAS

La propuesta del Parlamento de Baleares, que finalmente se ha aprobado, era que el apartado 3 del artículo 69 de la Constitución Española incluyera a su redactado que corresponden un senador a las siguientes islas: Ibiza, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

También incluyen una disposición adicional única para que la eficacia de la creación de la circunscripción electoral al Senado por la isla de Formentera «quedará demorada» hasta las inmediatas elecciones al Senado, una vez haya entrado en vigor esta reforma de la Constitución Española.

En la exposición de motivos, el Parlamento balear defiende que esta reforma de la Constitución intenta que «queden reconocidas» de manera efectiva en el Senado «las singularidades territoriales, geográficas y existenciales del conjunto de los territorios que conforman España, en toda su pluralidad y diversidad constitutiva».

Asimismo, pone de manifiesto el protagonismo de las islas para que una decisión como esa «se considere una buena reforma constitucional», sentida «como propia y querida, dentro del propio archipiélago balear (en plena igualdad con el canario) y, por extensión, en el conjunto de España».

SE CIÑE A FORMENTERA

Como suele ocurrir cuando se plantea una reforma constitucional, algunos grupos habían aprovechado para plantear enmiendas sobre otras cuestiones, aunque el Congreso ha querido ceñir esta iniciativa al tema de Formentera.

En este contexto, la Mesa del Congreso vetó la tramitación de la enmienda que presentó Unión del Pueblo Navarro (UPN) porque no guardaba relación con el objeto de esta proposición de ley. Los regionalistas navarros planteaban derogar la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna, que regula el procedimiento específico para la posible incorporación de Navarra al régimen autonómico del País Vasco.

El mismo criterio se aplicó con las once enmiendas que presentó el PNV a esta reforma puntual de la Constitución y que pretendían modificaciones de calado para, entre otras cosas, modificar artículo 2 de la unidad de España, reconocer la autodeterminación, limitar la inviolabilidad del Rey y derogar el artículo 155 que permite al Gobierno intervenir a comunidades autónomas.

CL9