Esade estima un alza del PIB del 2,3% este año, pero alerta de «cuellos de botella» en energía y vivienda
MADRID, 24 Mar. –
Esade estima un crecimiento de la economía española este año del 2,3%, aunque ha alertado de cuellos de botella internos, especialmente las dificultades de acceso a la vivienda, el precio de la energía y las restricciones de la política fiscal, y de riesgos externos de naturaleza geopolítica y financiera.
Durante la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide y ‘senior fellow’ de EsadeEcPol, Manuel Hidalgo, ha explicado que desde la entidad esperan que España registre este año un crecimiento ligeramente inferior al de 2025, en torno al 2,3%, aunque ha insistido en que esta previsión está muy condicionada a la evolución del conflicto en Irán.
De momento, para el primer trimestre de 2026, que todavía le quedan algunos días, la estimación de crecimiento de Esade apunta a un impulso entre el 0,6% y el 0,7%, aunque no descartan que con la llegada de nuevos indicadores, sobre todo del mes de marzo, la estimación podría caer al 0,6% y 0,5%.
En cualquier caso, desde Esade han destacado que el crecimiento de la economía española está siendo impulsado, principalmente, por la demanda interna, y la evolución del sector exterior, pese a que recientemente se ha moderado por el impacto, en algunos sectores, de la guerra comercial.
MERCADO LABORAL: ESCASEZ DE MANO DE OBRA
En cuanto al mercado laboral, desde Esade han destacado que el paro se está situando en cifras inferiores al 10%, algo que se podría consolidar en 2026 si se cumplen las previsiones de crecimiento económico y el impacto del conflicto no es excesivamente oneroso.
Sin embargo, los expertos han advertido de que, a pesar de la fortísima inmigración y de esa reducción del paro, la economía española se enfrenta ya a un cuello de botella en cuanto que un porcentaje elevado de empresas y sectores empiezan a informar de la escasez de mano de obra.
«Es difícil encontrar para algunos sectores cierto tipo de mano de obra y esto evidentemente genera tensiones dentro del mercado de trabajo que se pueden traducir en menor crecimiento y también en presiones sobre los salarios que se puedan derivar finalmente hacia la inflación», ha alertado Manuel Hidalgo.
CUELLOS DE BOTELLA: VIVIENDA Y ENERGÍA
Además, los expertos de Esade han alertado de que existen ciertos cuellos de botellas que pueden limitar el crecimiento económico a medio y largo plazo, como el mercado de la vivienda y la energía.
En cuanto a vivienda, desde Esade entienden que existen razones administrativas que explicarían el «raquítico» aumento de la oferta de vivienda frente a lo que está siendo el aumento de la demanda, a lo que se suman los «desajustes geográficos».
En cuanto al segundo cuello de botella vinculado a la energía, y pese a que la situación y la posición de España ha mejorado respecto a años anteriores para hacer frente a este reto, Esade ha alertado de que el país no es inmune a evoluciones de los precios que puedan ser excesivamente elevados.
DÉFICIT DEL 2,4% EN 2025, 2,1% EN 2026, PERO SUBIRÁ AL 2,5% EN 2027
Aparte de estos cuellos de botella Esade ha alertado de que el déficit público se mantiene bastante elevado a pesar del fuerte crecimiento económico. En concreto, los expertos estiman que habría cerrado 2025 en el 2,4% del PIB y proyectan que se situará en el 2,1% en 2026 y subirá al 2,5% en 2027. En cuanto a la deuda pública, se prevé que termine en el 98,3% del PIB en 2027.
Pero este escenario tiene riesgos asociados a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y a la debilidad mostrada por los principales socios comerciales.
Para España, la exposición directa a una guerra comercial es menor que para Alemania: el arancel efectivo medio sobre las exportaciones españolas a EE.UU. se sitúa en el 16,2%, inferior al de muchos competidores europeos, y la base exportadora ha ido girando hacia servicios -menos susceptibles a barreras arancelarias- y reduciendo su dependencia de bienes industriales.
Sin embargo, los efectos indirectos son sustanciales. Los aranceles ya aplicados a las importaciones europeas restarán aproximadamente 0,1 puntos porcentuales al PIB de 2026, pero las secuelas del conflicto arancelario global y la debilidad de los socios comerciales podrían restar otros 0,4 puntos porcentuales adicionales según estimaciones del Banco de España.
Asimismo, en cuanto a la política fiscal, Esade ha advertido de que se prevé que el impacto de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation EU’ se vaya reduciendo de forma considerable en los próximos meses, dada la finalización de este instrumento a finales de 2026.
PRODUCTIVIDAD Y ELIMINAR TRABAS REGULATORIAS EN VIVIENDA
Para asegurar el crecimiento medio y largo plazo, los expertos de Esade recomiendan reorientar el modelo productivo hacia la productividad, eliminar las trabas administrativas y regulatorias que impiden que la oferta de vivienda responda a la demanda, facilitar el crecimiento en tamaño de las empresas e impulsar la inversión en activos intangibles, como el I+D, el software y la formación del capital humano.
En este contexto, destacan también el potencial de la inteligencia artificial como catalizador de ganancias de eficiencia, siempre que su adopción vaya acompañada de la capacitación adecuada.
CL8
