La cuenca del Segura y el arco mediterráneo entran en ‘emergencia hídrica’ tras el invierno más seco del siglo
Cuenca_del_Segura
La Confederación Hidrográfica aprueba recortes drásticos del 40% en el agua para regadío y varias autonomías limitan el llenado de piscinas de cara a la inminente campaña estival.
Murcia, 10 de marzo de 2026 – Diario Día –
Las previsiones más pesimistas de los meteorólogos se han cumplido. España ha cerrado el invierno climatológico como el más cálido y seco desde que existen registros oficiales. Ante un déficit de precipitaciones que ya es calificado de «histórico» por la AEMET, las administraciones han comenzado a activar planes de contingencia urgentes. El epicentro de esta crisis climática se sitúa de nuevo en el Levante y el sur peninsular, donde los embalses muestran ya paisajes desoladores de tierra agrietada.
Tijeretazo al campo y medidas urbanas
La Confederación Hidrográfica del Segura ha sido la primera en elevar oficialmente el nivel a ‘emergencia hídrica’. En una reunión de urgencia celebrada esta misma mañana, el organismo de cuenca ha aprobado una restricción inmediata del 40% en las dotaciones de agua para uso agrícola, una medida que ha caído como un jarro de agua fría sobre los productores de la conocida como «huerta de Europa». Desde las principales organizaciones agrarias (ASAJA y COAG) advierten que este recorte, sumado a las temperaturas inusualmente altas de marzo, supondrá la pérdida de gran parte de la campaña de fruta de hueso y hortalizas.
Pero el campo no será el único sector afectado. Las autoridades autonómicas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña ya están consensuando un paquete de medidas que afectará al consumo urbano. Entre las restricciones que entrarán en vigor a partir del 1 de abril destacan la prohibición de regar jardines públicos y privados con agua potable, el baldeo de calles y la suspensión de nuevas licencias para el llenado de piscinas de cara al verano.
Llamada al consumo responsable
Mientras el Ministerio de Transición Ecológica acelera las licitaciones para ampliar la capacidad de las plantas desaladoras del arco mediterráneo, el Gobierno central prepara una campaña masiva de concienciación ciudadana. «No nos enfrentamos a una sequía coyuntural, sino a un cambio estructural derivado del calentamiento global al que debemos adaptarnos urgentemente», ha sentenciado el secretario de Estado de Medio Ambiente.
