Huelva y Córdoba incorporarán en 2027 unidades de hospitalización de salud mental infanto-juvenil
SEVILLA 15 Oct. Diario Dia –
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en la comisión parlamentaria que las provincias de Huelva y Córdoba contarán también con unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil a lo largo del próximo año. De este modo, todas las provincias andaluzas dispondrán de este servicio.
Antonio Sanz, que ha subrayado que la atención a la salud mental es una «prioridad» para este Gobierno y, «especialmente, nos preocupa la de nuestra infancia y adolescencia, ha avanzado que Huelva pondrá en marcha en 2027, de forma provisional, una Unidad de Hospitalización con cuatro camas junto a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Hospital Vázquez Díaz, «en tanto se hace realidad el proyecto de construcción del nuevo Hospital Materno Infantil».
Además, ha añadido, Córdoba pondrá en marcha una unidad similar en el último trimestre del próximo año. De este modo, todas las provincias andaluzas contarán con unidades de hospitalización de salud mental diferencias para adultos y niños y adolescentes. Hasta 2019, ha recordado el titular de Sanidad, sólo Jaén y Almería contaban con unidades de hospitalización diferenciadas. Desde entonces, se han abierto cuatro unidades más, en Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga.
Asimismo, ha añadido, en el Hospital Muñoz Cariñanos se abrió el primer hospital de día intensivo para el tratamiento de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), «pionero a nivel nacional». «Es un nuevo recurso que se suma a las dos unidades de TCA en Málaga y Granada, de las que carecía Andalucía hasta el año 2020», ha indicado. El vicepresidente primero, que ha subrayado que casi 100.000 menores reciben tratamiento en las unidades de Salud Mental Comunitaria en Andalucía, ha afirmado en su respuesta en la Comisión que «apostamos por una atención pública, integral y humanizada, acorde con los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones (Pesma-A)».
«Este compromiso se materializa con inversiones, programas, recursos e infraestructuras», ha destacado. Así, junto a las nuevas infraestructuras de hospitalización, entre las que se encuentra la del Hospital de La Línea de la Concepción, que ofrece atención intensiva a menores afectados por crisis en la evolución de sus trastornos mentales, se ha ampliado la red asistencial con la apertura de nuevas unidades y circuitos diferenciados para la población infanto-juvenil, como la unidad de salud mental en el edificio Guadalmedina del Hospital Universitario Regional de Málaga y la Unidad de Salud Mental Comunitaria ‘Doctor Onésimo González’ de Huelva, que cuentan con espacios y personal especializado para menores.
La comunidad autónoma dispone de 27 unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y 79 unidades de Salud Mental Comunitaria, repartidas por todas las provincias. Desde 2018, se ha ejecutado el primer Plan de Infraestructuras para la Salud Mental al que se han destinado 31,5 millones de euros. En paralelo, ha señalado Antonio Sanz, se ha reforzado la atención con 137 profesionales más, elevando a 455 los dedicados a la salud mental de los menores, y se han formado a 412 enfermeras referentes escolares en atención a la salud mental. Con todo, la plantilla total de Andalucía en salud mental supera los 3.100 profesionales distribuidos en 153 dispositivos. Finalmente, se ha referido al proyecto centrado en el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de menores que presentó en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de octubre.
CL11
