1 octubre 2026

Puente comparte con PortMiami el impulso de conexiones de los puertos y de la electrificación de los muelles

Puente comparte con PortMiami el impulso de conexiones de los puertos y de la electrificación de los muelles
Compartir esto:

MADRID 30 Sep. Agencias –

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha compartido el Puerto de Miami (PortMiami) el impulso de las conexiones ferroviarias y por carretera de los puertos así como los avances en la electrificación de los muelles.

Puente ha mantenido este miércoles una reunión con Eric Olafson, director de Comercio Global y Desarrollo de Negocio en PortMiami, para intercambiar experiencias en materia portuaria.

Según informa el Ministerio, Puente ha explicado que tanto las conexiones como la electrificación están recibiendo un gran impulso en España tanto por parte del Ministerio como de Puertos del Estado, y ha incidido en que la vinculación con las dinámicas existentes en Miami son muy enriquecedoras debido a la experiencia en materia de conexiones ferroviarias y por carretera, así como el túnel PortMiami Tunnel.

«La reunión ha sido muy interesante, hemos podido compartir experiencias y hemos establecido lazos de colaboración entre los puertos españoles y el puerto de Miami», ha relatado el ministro, que ha apuntado a la importancia de este vínculo debido a que el de Miami es «uno de los puertos de entrada más importantes de Estados Unidos y uno de los de mejor acceso para nuestros puertos».

En España, ha agregado el Ministerio en la nota, la mejora de la conectividad entre los puertos y sus áreas de influencia, así como el refuerzo del transporte ferroviario de mercancías, son también prioridades para la competitividad y la descarbonización. En ese sentido se ha enmarcado la línea de trabajo en la que Transportes y Puertos están destinando 950 millones de euros a la electrificación de los muelles portuarios.

El ministro también ha aprovechado su presencia en Miami –donde el martes participó en el LAC Transport Forum impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo– para reunirse con Stacy Miller, directora y CEO del Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado.

Durante el encuentro, Puente ha trasladado la relevancia del sistema de transporte de Miami-Dade, con especial atención al impulso del crecimiento económico del condado, la inclusión social y la resiliencia frente a los riesgos relacionados con el cambio climático.

En este sentido, el ministro ha intercambiado experiencias con las responsables de gestión de Miami en ámbitos como el transporte público, la movilidad activa, las carreteras y el transporte de mercancías en una visión a largo plazo, con programas locales del condado del estado de Florida como el Programa SMART, la Red Better Bus y el Plan Maestro de Transporte del Condado.

Puente ha apuntado al interés de las empresas españolas y a su capacidad técnica en la planificación, ejecución y explotación de sistemas complejos de transporte multimodal. En esta línea, el ministro ha reconocido que hay un amplio margen para el diálogo técnico sobre la fiabilidad de los servicios, la gestión de activos, la accesibilidad y la integración del transporte público con los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Por último, el ministro ha ofrecido la experiencia en la planificación y operación del transporte ferroviario y metropolitano, en redes ferroviarias interoperables y en la gestión digital del tráfico y la movilidad de la mano de las entidades públicas, entre ellas ADIF y Renfe, así como las empresas españolas, que cuentan con una amplia experiencia internacional en estos ámbitos.

CL11