El Rey Juan Carlos, su emoción al abandonar España con la infanta Elena para ser premiado en Francia por sus memorias

MADRID, 21 Sep. –
Después de cuatro intensos días en Sanxenxo en la que ha sido su sexta visita del año a España, y en la que además de participar a bordo de ‘El Bribón’ en la 11ª regata que lleva su nombre, ha disfrutado de la compañía de su hija la infanta Elena, su hermana la infanta Margarita, su cuñado Carlos Zurita, y su sobrina María Zurita -que han viajado una vez más hasta la localidad gallega para mostrarle su apoyo incondicional- el Rey Juan Carlos abandonaba este sábado nuestro país sin quedarse a la entrega de premios del campeonato de vela por un motivo muy especial. Y es que un día después, el domingo 20 de septiembre, ha recibido un premio en Francia por sus memorias, ‘Reconciliación’.
Después de ser galardonado el pasado abril con el Premio Especial del Jurado del Libro Político 2026 en un acto celebrado en la Asamblea Nacional francesa en París, el Emérito ha sido reconocido en esta ocasión con el Premio Saint-Simon por el libro -escrito por Laurence Debray– en el que desgrana en primera persona los episodios más importantes de su reinado.
Muy emocionado, y arropado por la infanta Elena, Irene Urdangarín y María Zurita, además de varias personalidades, Don Juan Carlos ha recogido personalmente el galardón en la pequeña localidad francesa de La Ferté-Vidame, y ha pronunciado un discurso en el que ha expresado que «recibo este premio con enorme gratitud, por mí, pero también por España, a la que quiero tanto, y a la que, viva donde viva, perteneceré siempre». «Yo empecé este proyecto de libro con Laurence Debray cuando abandoné el Palacio de la Zarzuela para encontrarme bajo cielos lejanos u hospitalarios, en los Emiratos Árabes Unidos. Necesité la distancia y la tranquilidad que me brindaba esta nueva tierra de acogida para replantearme mi destino. Entre dudas y heridas, pero muy lejos de la amargura, decidí hacer un último legado a los españoles, además de las instituciones democráticas que les permiten vivir en paz desde hace cincuenta años: escribir mi parte de verdad, con autenticidad y sinceridad» ha revelado visiblemente conmovido.
Y es ahora cuando han visto la luz las imágenes del padre del Rey Felipe VI abandonando España el pasado sábado en su avión privado acompañado por su hija mayor y por su sobrina María. Un nuevo adiós a nuestro país -se desconoce por el momento cuándo será su próxima visita- en el que el Monarca se ha despedido con un abrazo de su gran amigo Pedro Campos antes de subir con dificultad la escalerilla del avión con su bastón y la ayuda de sus asistentes, seguido de doña Elena y la hija de la infanta Margarita, que no han querido dejarle solo en este momento tan especial y han viajado con él a Francia ante su nuevo e importante reconocimiento.
CL22
