Gobierno autoriza los límites de gasto para financiar con 15 millones el plan de renovación en la hostelería
MADRID 1 Sep. Agencias –
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autorizan los límites de gasto para que el Ministerio de Industria y Turismo financie la convocatoria de ayudas del ‘Plan de apoyo a la renovación de equipamiento en el sector de la hostelería’, dotado con un total de 15 millones de euros.
En concreto, esta medida complementa la aprobación por parte del Ejecutivo, el pasado 28 de julio, del Real Decreto que regula la concesión directa de este plan de choque. Así, las ayudas se otorgarán por riguroso orden de presentación de solicitudes a aquellos beneficiarios del sector que cumplan con las condiciones fijadas.
El objetivo de estas ayudas es subvencionar la sustitución de electrodomésticos o de maquinaria industrial hostelera por otra de menor consumo energético en establecimientos de alojamiento y restauración turísticos, así como la renovación de terminales de climatización, toldos y sombrillas, por otros más eficientes, con la exclusión expresa de equipos y maquinaria que utilicen combustibles fósiles.
Aunque el plazo de presentación de las solicitudes comenzará y finalizará íntegramente en el ejercicio 2026, la tramitación, concesión y abono de las partidas se extenderá hasta 2027. Por ello, el Gobierno ha elevado los límites fijados en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria al requerirse un compromiso de 14 millones de euros para la anualidad del próximo ejercicio.
CL11
