Las compraventas de vivienda caen un 4% en junio mientras las hipotecas crecen un 0,2%, según notarios
MADRID 27 Ago. Agencias –
La compraventa de viviendas cayó un 4% interanual en junio, hasta las 67.529 operaciones, mientras que los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda aumentaron un 0,2%, hasta las 36.249 operaciones, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).
Al mismo tiempo, el precio medio de la vivienda continuó al alza y el importe medio de las nuevas hipotecas se incrementó un 7,3%.
El precio medio del metro cuadrado se situó en 2.114 euros en junio, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior. El encarecimiento se produjo en 15 de las 17 comunidades autónomas, con los mayores aumentos en Cantabria (41,6%), Murcia (22,1%), Comunidad Valenciana (21%), Comunidad de Madrid (19,5%) y Asturias (19,4%). Por el contrario, los precios descendieron en Baleares (-2%) y Navarra (-0,4%).
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 5,6% interanual, hasta las 50.458 operaciones, mientras que las de viviendas unifamiliares aumentaron un 0,8%, hasta las 17.071. El precio de los pisos se incrementó un 13,8%, hasta los 2.529 euros por metro cuadrado, mientras que el de las viviendas unifamiliares subió un 2,5%, hasta los 1.504 euros por metro cuadrado.
La superficie media de las viviendas también se redujo. En junio, el tamaño medio cayó un 2,4% interanual en España. El descenso se produjo en doce comunidades autónomas y fue especialmente acusado en Cantabria (-10,2%), Navarra (-6,1%), Madrid (-6%), Castilla-La Mancha (-5,6%) y Andalucía (-3,3%). En cambio, la superficie media aumentó en Castilla y León (5,6%), Aragón (4,2%), Asturias (4,1%), Canarias (2,2%) y Baleares (2,1%).
Por comunidades, la compraventa de vivienda disminuyó en trece regiones y aumentó en cuatro. Los mayores descensos se registraron en País Vasco (-14,2%), La Rioja (-12,5%), Baleares (-11,4%), Asturias (-10,2%), Extremadura (-10,1%) y Andalucía (-9,7%). También descendieron las operaciones en Murcia (-9%), Madrid (-8,8%), Castilla-La Mancha (-5,8%), Cataluña (-4,4%), Canarias (-3,1%), Aragón (-2,4%) y Galicia (-1,6%).
En el lado contrario, Navarra registró un incremento del 18,6% en las compraventas, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 7,9%; Cantabria, con un 5,4%; y Castilla y León, con un 4,8%.
En cuanto a la financiación, la cuantía media de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda alcanzó los 188.785 euros en junio, un 7,3% más que un año antes. El 53,7% de las compras de vivienda se financió mediante un préstamo hipotecario y, en este tipo de operaciones, la cuantía del préstamo representó de media el 72,3% del precio de la vivienda.
Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda aumentaron en siete comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana registró el mayor crecimiento, del 11,6%, seguida de Murcia (7,6%), Canarias (7,2%), Cataluña (4,1%), Castilla-La Mancha (3,7%), Extremadura (1,6%) y Baleares (1,5%).
Por el contrario, los préstamos hipotecarios disminuyeron en diez comunidades. País Vasco registró el mayor descenso, del 15%, seguido de Cantabria (-9,6%), La Rioja (-7,7%), Asturias (-6,9%), Galicia (-4,8%), Andalucía (-3,4%), Castilla y León (-2,4%), Madrid y Navarra (-2% en ambos casos) y Aragón (-1,5%).
El importe medio de las nuevas hipotecas aumentó en 15 comunidades autónomas y solo descendió en dos. Los mayores incrementos se produjeron en la Comunidad Valenciana (19,1%) y Aragón (18,8%), mientras que Cataluña registró un descenso del 2,3%.
Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado proceden del Índice Único Informatizado Notarial y recogen la actividad registrada en las notarías españolas. Las cifras de los últimos tres meses tienen carácter provisional hasta disponer del 100% de la información necesaria para elaborar estos informes.
CL11
