Vodafone España factura 3.628 millones en su ejercicio 2026 tras ingresar un 2% más en el último trimestre

Vodafone España factura 3.628 millones en su ejercicio 2026 tras ingresar un 2% más en el último trimestre
Compartir esto:

MADRID 16 Jun. –

Vodafone España facturó 3.628 millones de euros en su ejercicio fiscal 2026, finalizado en marzo, cifra muy similar a la del año precedente, según ha informado este martes la compañía, que cierra así su segundo ejercicio completo tras ser adquirida por Zegona, la firma de inversión británica dueña de la ‘teleco’ desde mediados de 2024.

En el último trimestre de su ejercicio fiscal 2026 (enero-marzo), Vodafone España ingresó 915 millones de euros, un 2% más, mientras que en la segunda mitad de su ejercicio facturó 1.838 millones de euros, cifra un 1,5% superior a la obtenida en los seis primeros meses de su año fiscal.

La compañía ha destacado que este incremento de los ingresos supone un «hito», pues Vodafone España no crecía en ingresos desde 2022. «Con el respaldo de Zegona, la dirección ha continuado con el plan de transformación apoyado en tres pilares: una organización más ágil, un enfoque comercial reforzado y una estricta disciplina financiera. Este modelo de gestión está permitiendo revertir las dinámicas negativas heredadas y recuperar la senda del crecimiento rentable», ha subrayado la ‘teleco’.

Por su parte, el resultado bruto de explotación después de arrendamientos (Ebitdaal) de Vodafone España se situó en 1.341 millones de euros en su ejercicio fiscal 2026, un 7% más que en el año precedente, con un margen sobre ingresos que se elevó hasta el 37%, frente al 34% del ejercicio anterior.

La compañía ha resaltado que la evolución de su Ebitdaal fue «especialmente positiva» en el cuarto trimestre de su año fiscal, con un resultado de 363 millones de euros y un margen del 40%, frente a los 312 millones y el 35% de margen registrados en el mismo periodo del año fiscal anterior.

Por sexto trimestre consecutivo, la ‘teleco’ creció en altas netas, tanto en banda ancha fija. La base de clientes de banda ancha sumó 29.000 altas netas y la de móvil contrato creció en 128.000 líneas en el ejercicio. Sólo en el cuarto trimestre, la compañía registró más de 30.000 altas netas en contrato móvil.

«Este segundo año marca un punto de inflexión para Vodafone España. Hemos estabilizado el negocio, recuperado el crecimiento comercial y generado una caja operativa récord. Y lo hemos hecho con un modelo más ágil, más eficiente y más enfocado en el cliente. El potencial a futuro es enorme, hemos asentado las bases del proyecto y estamos mejor preparados que nunca para cumplir con nuestro plan estratégico a largo plazo», ha destacado José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.

La compañía mantuvo el impulso en la rentabilidad, con un flujo de caja operativo (Ebitda-Capex) que aumentó un 22% en el ejercicio, hasta los 763 millones de euros (176 millones en el cuarto trimestre, un 31% más), equivalente al 21% de los ingresos, frente al 17% del año fiscal 2025.

INGRESOS DE 1.800 MILLONES POR LAS FIBRECOS

Vodafone España ha resaltado además que la puesta en marcha de las dos sociedades conjuntas de infraestructuras de fibra (FibreCos), en alianza con MasOrange y GIC, por un lado, y con Telefonica y AXA IM Alts por el otro, permitió ingresar 1.800 millones de euros, de los que 1.600 millones se destinaron a los accionistas y 200 millones al repago de la deuda.

«La implementación de ambas FibreCos supone un hito altamente relevante para Vodafone España, ya que le permite tener una cobertura con fibra de altas prestaciones en el 100% del territorio nacional», ha subrayado la empresa.

La compañía redujo su deuda financiera neta un 13% durante el ejercicio, desde los 3.713 millones de euros en marzo de 2025 a 3.214 millones de euros en marzo de 2026, lo que sitúa el ratio de apalancamiento de la compañía en 2,4 veces el Ebitdaal, frente a 2,9 veces el ejercicio anterior.

Esto «sitúa a Zegona como una compañía con un balance altamente saneado frente al resto de operadores del sector», ha destacado la empresa, que ha atribuido la reducción de la deuda a la fuerte generación de caja durante el ejercicio.

Por otra parte, la compañía ha avanzado que Zegona anunciará durante el próximo trimestre una nueva política de distribución del capital para los accionistas.

CL11