CCOO alerta de que La Rioja Baja «se queda sin servicio de Alergología»
LOGROÑO 16 Abr. –
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en La Rioja alerta de «una situación extremadamente grave en el Hospital de Calahorra. La inminente desaparición del servicio de Alergología supone un nuevo paso en el deterioro de la atención sanitaria en La Rioja Baja».
En una nota de prensa expresan que la médica de alergología «ha decidido marcharse a trabajar a otro hospital de otra comunidad autónoma y el Hospital de Calahorra merma su servicio».
Esta decisión tendrá «consecuencias directas para la ciudadanía, que verá cómo desaparece un servicio sanitario esencial y se verá obligada a desplazarse a otros centros como el Hospital Universitario San Pedro, con el consiguiente aumento de listas de espera y retrasos en diagnósticos y tratamientos».
Pero, como indican, la situación del hospital «va mucho más allá de este servicio. En los últimos meses se ha producido «una salida constante de profesionales sanitarios que refleja el deterioro de las condiciones laborales y la incertidumbre sobre el futuro del centro». Según dice el sindicato:
En Urología solo hay una médica que pasa consulta al 50% en Calahorra y el otro 50% en el Hospital San Pedro.
Se han marchado dos especialistas en rehabilitación.
También han abandonado el centro un traumatólogo y próximamente un pediatra, ante la falta de estabilidad y condiciones laborales adecuadas.
En Oftalmología, el hospital cuenta con dos especialistas y una tercera profesional compartida con el Hospital San Pedro.
Desde CCOO advierten de que este deterioro «no es casual ni puntual, sino que responde a una estrategia que el sindicato lleva tiempo denunciando».
«No es la primera vez que lo decimos: este Gobierno está dejando morir poco a poco el Hospital de Calahorra. Se eliminan servicios, no se sustituyen profesionales y se generan condiciones laborales cada vez más precarias. Todo ello apunta a una estrategia clara de debilitamiento de lo público que abre la puerta a la privatización del hospital».
El sindicato critica que no se está ofreciendo seguridad en los puestos de trabajo ni condiciones laborales atractivas, lo que provoca que muchos profesionales «opten por marcharse a otros centros donde sí encuentran estabilidad y mejores condiciones».
Para CCOO, esta política está provocando:
La pérdida progresiva de servicios sanitarios en La Rioja Baja.
Sobrecarga del sistema sanitario público.
Desigualdad territorial, obligando a miles de pacientes a desplazarse fuera de su comarca.
Y un grave deterioro de la sanidad pública.
Ante esta situación, el sindicato exige:
La cobertura inmediata de la plaza de Alergología.
La estabilidad laboral y condiciones dignas para los profesionales sanitarios.
Un refuerzo urgente de los recursos humanos y materiales.
Y el fin de las políticas que están debilitando el Hospital de Calahorra.
Finalmente, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía, a los profesionales sanitarios y a los colectivos sociales a seguir movilizándose en defensa de la sanidad pública, como vienen haciendo cada miércoles en Rioja Baja desde enero de 2025. «Lo que está en juego es el derecho de la ciudadanía a una sanidad pública cercana, de calidad y con profesionales en condiciones dignas».
CL11
