La industria de la bicicleta en España factura 2.177 millones (-5,9%) y mantiene 25.000 empleos en 2025
MADRID 25 Mar. Diario Dia –
La industria de la bicicleta en España facturó 2.177 millones de euros en 2025, un 5,9% menos que en 2024, y vendió 1.093.478 unidades, apenas un 0,7% menos, según el Informe del Sector de la Bicicleta presentado este miércoles por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis.
El sector mantiene 25.000 empleos directos y refuerza su papel «como motor económico, social y deportivo, impulsando la movilidad urbana, el ocio y el deporte en España».
El precio medio de las bicicletas vendidas se situó en 1.281,71 euros, influido por la gama media y alta, especialmente las bicicletas eléctricas, que representaron el 21,5% de las unidades y el 35,2% de la facturación. En movilidad urbana, más de la mitad de las bicicletas vendidas fueron eléctricas (55,4%).
En cuanto a tipos de bicicletas, la Mountain Bike concentra la mitad del valor del mercado (50,81%), seguido por la de carretera (37,94%), la de movilidad urbana (5,65%) y las infantiles (5,60%). La categoría gravel se consolida como tendencia al alza, con creciente electrificación.
El número de puntos de venta se mantiene estable, con 2.907 establecimientos, y crece la relevancia de servicios como talleres y alquiler.
Tras años de ajustes post pandemia, el sector avanza hacia un mercado equilibrado, preparado para crecer, con estrategias más sostenibles y una internacionalización creciente de las empresas asociadas a AMBE.
Jesús Freire, secretario general de AMBE, subrayó que los datos confirman que la bicicleta sigue siendo una opción preferida de ocio y deporte, así como un medio de transporte urbano clave, reflejando hábitos más sostenibles y un creciente interés por el ocio activo y saludable.
CL11
