China legisla contra las sanciones «extraterritoriales» de EEUU contra TikTok y otras empresas del país

MADRID, 9 Ene. –
El Ministerio de Comercio chino ha publicado una norma para eximir a las empresas chinas de cumplir las sanciones «extraterritoriales» impuestas por Estados Unidos, en particular referida a empresas como TikTok, Wechat, Huawei o Alipay.
La Regla Contra la Aplicación Injustificada de Legislación Extranjera Extraterritorial y Otras Medidas entra en vigor de inmediato y supone que las empresas e individuos chinos deben informar de inmediato de cualquier sanción extranjera; habilita al Ministerio a prohibir a emrpesas e individuos reconocer, aplicar y cumplir con estas sanciones; abre la puerta a demandas por daños por estas sanciones ante los tribunales chinos y compromete el apoyo estatal a empresas a individuos por los daños derivados de estas sanciones.
La Regla recuerda que la aplicación extraterritorial de una ley aprobada en otro país implica una violación del Derecho Internacional porque «prohíbe o restringe de forma injustificada a personas físicas o jurídicas de China las actividades económicas y comerciales normales con un tercer Estado o sus ciudadanos, personas jurídicas u otras organizaciones».
«Vamos a prohibir a las empresas que cumplan con las leyes extranjeras que prohíben las transacciones con empresas chinas», ha resumido el profesor de Derecho especializado en China y comercio internacional de la Universidad de Singapur Henry Gao a través de un mensaje en Twitter.
«Habrá que ver si las actividades fuera de China se verán afectadas o si China conseguirá evitar que las empresas cumplan con las sanciones de Estados Unidos», ha apuntado por su parte el abogado hongkonés especializado en sanciones económicas Nicholas Turner en declaraciones a la agencia Bloomberg.
CL11
