27 febrero 2026

Más de 50.000 firmas piden repensar la demolición de Arecibo

Compartir esto:

Radiotelescopio de Arecibo

Radiotelescopio de Arecibo – NSF

   MADRID, 30 Nov. –

   Más de 52.000 personas han firmado una petición popular a la Casa Blanca para que se reconsidere la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

   EMERGENCIA AMBIENTAL

   La estructura del telescopio –inaugurado en 1963– incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. «Su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana», señala la petición, formulada el 21 de noviembre por conducto oficial.

   «Instamos a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones», añade la petición, que necesita de 100.000 firmas antes del 21 de diciembre para que la administración estadounidense se pronuncie al respecto.

CL1