29 octubre 2020

El BNG y Galicia en Común celebran las bonificaciones de los Presupuestos a los peajes de la AP-9

Compartir esto:

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

El BNG y Galicia en Común han celebrado este jueves en el Congreso las bonificaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, de casi 55 millones de euros, para rebajar los peajes de la Autopista del Atlántico AP-9 en varios tramos, garantizar su gratuidad entre Vigo y Redondela y compensar la subida anual del 1%.

El diputado del BNG, Nestor Rego, ha reivindicado esta medida como parte del acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que considera «escandaloso» que la Xunta de Galicia «que no hizo nada por conseguir descuentos, pretenda atribuirse méritos». «O que lo haga Podemos», ha apostillado, recordando el apoyo de los ‘morados’ a los anteriores Presupuestos que no lo contemplaban.

En todo caso, ha matizado que «no se trata de reclamar la paternidad o maternidad de la decisión», sino de celebrar esta medida que, ha dicho, espera que acerque la gratuidad total de una vía ya «amortizada» y que conecta tres aeropuertos, los puertos y cinco ciudades gallegas con gran actividad económica.

En relación al resto de contenido de las cuentas presentadas esta semana por el Gobierno de coalición, Rego ha lamentado que las inversiones «son insuficientes» para Galicia, ante la necesidad de «compensar el déficit histórico de infraestructuras». «Vamos a trabajar para que sea significativamente aumentada», ha recalcado.

«SON PRESUPUESTOS DEL FUTURO Y ENFRENTE TENEMOS AL PASADO»

Para el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, la bonificación de la AP-9 «es un logro colectivo de la sociedad gallega» y «también un logro de este Gobierno» pero también ha celebrado el aumento del 29% de la inversión de los ministerios movilizada en Galicia, que a su juicio revelan un «compromiso inequívoco con la movilidad sostenible y la vertebración» y la «intermodalidad».

«Esperemos que se apruebe con todas las mejoras necesarias, porque lo que tenemos enfrente de un bloque plural democrático es el pasado, y estos son los Presupuestos del futuro, para el conjunto del Estado y también para Galicia», ha dicho.

CL8