17 septiembre 2020

Logroño prohíbe los chamizos y los ‘botellones’ ante las fechas de las suspendidas fiestas de San Mateo

Compartir esto:

   LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Ayuntamiento de Logroño, mediante un Bando firmado con fecha de este jueves por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, ha prohibido los chamizos y los ‘botellones’ ante la proximidad de las fechas en las que deberían haberse celebrado las suspendidas fiestas de San Mateo en la capital riojana.

   En el texto del Bando, que ya se puede consultar en la página web del Consistorio y que se publicará también en el periódico municipal ‘De Buena Fuente’, el alcalde recuerda a los logroñeses y logroñesas que «se aproximas las fechas en las que celebrábamos nuestras fiestas, aquellas que rinden tributo a nuestro alimento más preciado, el vino, bajo la advocación a San Mateo».

   Unas fiestas «que no serán celebradas este año -prosigue- como la tradición marca y dicta. Sabéis que un peligroso y fastidioso virus nos lo impide, y la prudencia aconseja frenar nuestras ansias, deseos, ganas y vitalidad, y posponer todos nuestros encuentros, nuestras muestras de afecto y nuestras reuniones familiares y sociales, evitando su propagación».

   «Debe este alcalde advertir a la ciudadanía de Logroño para que tenga tino y tiento en cuanto a la necesidad de no celebrar las fiestas este año de ninguna forma y manera. El gozo festivo nos llevaría pronto a la pena, si por ello debemos confinarnos de nuevo, si nuestros hospitales se llenan y nuestras aulas se vacían, si nuestros comercios cierran y nuestros familiares pierden el empleo, si nuestra libertad se merma«, continúa Hermoso de Mendoza.

   En palabras del primer edil, «no merece la pena», por lo que pide que «solacémonos en privado, aguantemos un poco más, hasta que la ciencia nos libre de este mal». Así, recuerda que «este Consistorio ha suprimido, con pena, todos los actos habituales y dispondrá los medios para que el virus no se extienda».

   Y, al tiempo que reclama «paciencia y temple, serenidad y mesura» a todos, señala que «confía este regidor especialmente en la juventud, en su educación y cortesía cívica, en su solidaridad y respeto máximo para con todos» y afirma que «la juventud es sensata», por lo que les pide que «si necesitáis estar juntos, como la propia edad pide, hacerlo con donosura y elegancia, con mascarillas y con las manos limpias y el corazon atento, con distancia».

   «Ya queda menos. Ni fiestas, ni «no fiestas». Toca esperar y practicar la prudencia. Alegría en el corazón y paciencia, confiemos en la ciencia. Y preparémonos para San Mateo 2021. ¡Ánimo!», finaliza la reflexión de Pablo Hermoso de Mendoza.

DISPOSICIONES.

   El Bando, una vez concluidas las palabras del alcalde, establece hasta tres disposiciones legales, basadas todas ellas en las medidas de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, la Ordenanza de Convivencia Cívica del propio Ayuntamiento de Logroño y la Ley de Bases de Régimen Local.

   En concreto, el Bando indica que, en primer lugar, «queda prohibida la actividad y el uso de los locales llamados chamizas, cuartos, bajeras o similares».

   En segundo término, se apunta que «queda prohibido el consumo colectivo o en grupo de bebidas alcohólicas, en las calles, parques, plazas o cualquier espacio público o abierto al público ajenos a los autorizados para los establecimientos de hostelería, bares, cafeterías o similares por la correspondiente licencia».

   Y, por último, el texto del Consistorio logroñés se cierra apuntando que «el incumplimiento de este Bando será denunciado por la autoridad competente, remitiendo la misma a la Dirección General de Justicia e Interior (C.A.R.)».

CL11