22 septiembre 2020

La misión Chang’e 4 supera 600 días en la cara oculta de la Luna

Compartir esto:

Chang'e 4

Chang’e 4 – CNSA – Archivo

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El módulo de aterrizaje y el explorador de la sonda Chang’e-4 de China reanudaron el trabajo para el vigesimosegundo día lunar en el lado oculto de la Luna.

   El módulo de aterrizaje se puso en marcha a las 5:15 horas del 12 de septiembre y el róver Yutu-2, o Conejo de Jade-2, se reactivó la víspera, informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, citada por Xinhua.

   La sonda, lanzada el 8 de diciembre de 2018, llevó a cabo el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca Aitken del Polo Sur, en el lado lejano de la Luna, el 3 de enero de 2019.

   Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche lunar tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4, que funciona en modalidad latente durante la noche lunar debido a la falta de energía solar, ha resistido 618 días terrestres en la Luna.

   De acuerdo con el centro, durante el día lunar número 22, el Yutu-2 avanzará con rumbo noroeste hacia el área de basalto o los cráteres de impacto con alta reflectividad. Instrumentos científicos como la cámara panorámica, el espectrómetro de imágenes infrarrojas, el detector de átomos neutros y el radar lunar del róver seguirán llevando a cabo la exploración científica.

   El explorador, propulsado por energía solar, ha superado con creces los tres meses de operación para los que fue diseñado, con lo que se ha convertido en el vehículo de su tipo de más larga duración en la superficie lunar.

CL1