30 octubre 2020

Materiales de construcción ‘verdes’ gracias a un polímero de caucho

Compartir esto:

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

Revolucionarios ladrillos y materiales de construcción ‘verdes’ pueden ser realidad fabricados a partir de PVC reciclado, fibras de plantas de desecho o arena, con la ayuda de un notable nuevo tipo de polímero de caucho descubierto por científicos australianos.

El polímero de goma, hecho de azufre y aceite de canola, se puede comprimir y calentar con materiales de relleno para crear materiales de construcción del futuro, dice un nuevo estudio que revela una nueva técnica prometedora que acaba de publicarse en Chemistry – A European Journal.

«Este método podría producir materiales que algún día podrían reemplazar los materiales de construcción no reciclables, ladrillos e incluso el reemplazo del cemento», dice el investigador de química orgánica y profesor asociado de la Universidad de Flinders Justin Chalker, en un comunicado.

El caucho en polvo puede usarse potencialmente como tubos, recubrimientos de goma o parachoques, o comprimido, calentado y luego mezclado con otros rellenos para formar compuestos completamente nuevos, incluidos materiales de construcción más sostenibles, reemplazo de cemento o aislamiento.

El cemento es un recurso finito y altamente contaminante en su producción, con una producción de concreto que se estima que contribuye con más del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y la industria de la construcción en todo el mundo representa aproximadamente el 18%.

«Este nuevo método de reciclaje y los nuevos compuestos son un paso importante en la fabricación de materiales de construcción sostenibles, y el material de caucho se puede moler y reciclar repetidamente», dice el autor principal y doctorando de Flinders Nic Lundquist. «Las partículas de goma también pueden usarse primero para purificar el agua y luego reutilizarse en una estera o tubería de goma».

«Esto también es importante porque actualmente hay pocos métodos para reciclar PVC o fibra de carbono», dice.

La nueva técnica de fabricación y reciclaje, llamada moldeo por compresión reactiva, se aplica al material de caucho que se puede comprimir y estirar, pero que no se derrite. La estructura química única de la cadena principal de azufre en el caucho novedoso permite que se unan varias piezas del caucho.